reglamento

El Gobierno Nacional publicó hoy el Decreto 991/2020 con que el reglamenta la ley 27.545, denominada Ley de góndolas, aprobada por el Congreso de la Nación en marzo de este año. El decreto, que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el jefe de ministros Santiago Cafiero y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El Decreto designa al  Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigida por  Paula Español, como Autoridad de Aplicación, siendo la responsable de dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para su mejor implementación.

Entre las atribuciones que la Ley y reglamentación le confiere a la Autoridad de Aplicación está la de confeccionar un listado actualizado de la totalidad de los productos alcanzados por la Ley de Góndolas que deberá ser publicado y actualizado en el sitio web de la Secretaría.

También será la Autoridad de Aplicación la que deberá establecer las condiciones de contratación, distribución y comercialización para asegurar la promoción de productos regionales. Y será la que determinará las normas respecto del modo de exhibición en góndolas físicas y locaciones virtuales de la leyenda “Compre Mipyme” y su respectivo isologotipo.

A través de la Ley de Góndolas, el Estado se propone regular las prácticas comerciales para evitar acciones que pongan en riesgo la competencia ocasionen distorsiones en el mercado. A su vez, busca ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación.

Entre los sujetos obligados a dar cumplimento de ley están los supermercados, autoservicios, y cadenas de negocios minoristas, entre otros establecimientos definidos por el artículo 1° de la ley 18.425. Quedan exceptuados los agentes económicos cuya facturación sea equivalente a las micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).