Estados Unidos comienza a dejar atrás los malos tiempos

La Brewers Association (BA) de Estados Unidos divulgó recientemente los datos de su encuesta de mitad de año, que parece marcar signos de recuperación para la segunda mitad del año para la cerveza artesanal en este mercado.

El comportamiento negativo del sector, que se venía arrastrando desde la pandemia de COVID-19, parece estar llegando a su final, dando paso al optimismo para esta segunda mitad de 2023.

La cerveza artesanal estadounidense venía en crecimiento hasta 2020, cuando impactó de lleno la pandemia de COVID-19 y las medidas de prevención adoptadas.

No obstante, la encuesta de mitad de año revela una caída de tan sólo un dígito, del 2 por ciento interanual, en el mercado. Desde un mercado de distribución competitivo y costos crecientes hasta preferencias cambiantes de los consumidores e interrupciones en la cadena de suministro, la industria cervecera artesanal ha crecido y cambiado radicalmente en las últimas décadas, y ese cambio solo se aceleró en los últimos años.

Las ventas off-premise en envase cayeron un 3 por ciento interanual, pero el índice presenta una mejora en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando el retroceso fue del 9 por ciento.

Los distribuidores y minoristas han estado reduciendo su enfoque en la cerveza artesanal distribuida y buscando crecimiento en otros sectores, pero algunas señales indican que lo peor ya habría pasado, de acuerdo con el análisis de la Brewers Association.

Las ventas on-premise mostraron un mejor desempeño, lo que favoreció a aquellas cervecerías con foco en gastronomía. Los datos de punto de venta de la encuesta muestran un ligero aumento en este canal de distribución.

Es importante marcar que el crecimiento de las ventas de cerveza artesanal fue mayor en términos de facturación que en volumen, debido a los precios, el cambio de participación a cervecerías más pequeñas (que venden on-site y distribuyen en barriles), y la continuidad del regreso al canal on-premise, que presenta un valor minorista promedio más alto.

De otro lado, el número de cervecerías artesanales activas aumentó de 9.119 en junio de 2022 a 9.336 en junio de 2023, y el número total de cervecerías aumentó de 9.242 a 9.456. El crecimiento explosivo de los últimos años ha disminuido, mostrando signos de madurez, pero las aperturas continúan superando ligeramente a los cierres, y los cerveceros están teniendo buenos resultados en nichos.

Un reto a considerar es la erosión de la capacidad de compra de los consumidores debido a la inflación, y el reinicio inminente de los pagos de préstamos estudiantiles este otoño boreal, que podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores durante la segunda mitad del año.

“El optimismo está en el horizonte, ya que la encuesta de mitad de año muestra la esperanza de mejores tendencias en el futuro”, reflexionó Bart Watson, economista jefe de la Asociación de Cerveceros. “En conjunto, la artesanía todavía necesita nuevas ideas y nuevas estrategias para ir más allá de nuestra normalidad actual, que es un entorno de crecimiento lento. La demanda artesanal no va a ninguna parte, y hay muchas oportunidades de crecimiento dentro de nuevos canales, ocasiones y clientes”.

Previous post Un varietal y un blend de Doña Paula para celebrar el Día Mundial del Pinot Noir
Next post Tropel: «estamos cerca de lanzar nuestra segunda cerveza de barrica»