El software de gestión para fábricas y distribuidores de cerveza artesanal, Gestión Cervecera, presentará en los próximos meses una versión para teléfonos Android y iPhone, que, entre otras cosas, incorporará la función de lector de códigos de barras y QR a través de la cámara del dispositivo.

Nicolás Mohamed, creador de Gestión Cervecera, explicó que actualmente se encuentran desarrollando la aplicación, que debería estar lista en los próximos meses, aunque de momento no cuentan con una fecha precisa para el lanzamiento.

En la actualidad, unas 65 fábricas en distintos países utilizan Gestión Cervecera, entre ellos Minga, Cervecería Tacuara, Kerze, Temple, Darwin, Rabieta, Hormiga Negra y Ruta 40.

El software Gestión Cervecera surgió como como proyecto a inicios del año pasado. “Detectamos una necesidad en el rubro de cerveza artesanal, porque no había ningún sistema nacional. Había sistemas en inglés, pero algunos cerveceros no hablaban el idioma, y era problemático. Yo trabajo en sistemas hace año, y partir de eso nos juntamos con una fábrica y empezamos a diagramar cómo podría ser esa solución. Estuvimos tres meses tomando requerimientos de diferentes fábricas y referentes del sector, y en septiembre lanzamos el sistema en producción. Al momento de lanzar ya teníamos clientes esperando el software”, indicó Mohamed.

El software Gestión Cervecera cubre todos los flujos necesarios para la gestión de la fábrica: la producción, incluyendo stock de insumos, cuenta corriente de proveedores, compras, etcétera, pasando por las cocciones, control de lotes, trazabilidad, embarrilado, mediciones de calidad y envasado. Y también la parte comercial para gestionar clientes, cuenta corriente, pedidos, tracking de barriles, y facturación electrónica.

“La diferencia con un ERP (Enterprise Resource Planning) tradicional es que la mayoría está pensada como multirrubro. Nosotros nacimos específicamente para cervecerías. El sistema entero está pensado para esos flujos”, explicó Mohamed.

El software se contrata por abono mensual. El plan full cuesta 3.100 pesos más IVA por mes. El plan para emprendimientos (limitado a 5.000 litros por mes y cinco estilos) cuesta 2.300 más IVA por mes. También hay un plan específico para tracking de barriles, con la parte comercial y de facturación, que cuesta 1.380 más IVA por mes.