gorilla berlin
Ramiro "El Mágico" Rodriguez Etchelet

La cervecería Argentina, Gorilla Brewing, que naciera al fondo de un bar de San Telmo, arrancó su producción artesanal en Berlin, Alemania de la mano de uno de sus fundadores Ramiro “El Mágico” Rodriguez. Pulso Cervecero conversó con El Mágico quien explicó que las primeras cervezas que cocinaron en Brewdog Berlin fueron dos estilos una Choco Stout con 2.000 litros y una American Amber Ale con 1.000 litros de los cuales 90% fue a latas, y el resto a barril. «Acá todavía los bares están cerrados y parece que a fines de marzo podrían abrir algunos y dejamos algo en barril para salir a la apertura de los bares» explicó el Brewmaster de Gorilla.

«También tenemos una Heze Pale Ale que salió estos días, una doble IPA que está al salir, y tenemos previsto cocinar IPAs, NEIPAs, alguna que otra Lager, Porter, estilos tanto nuevos como tradicionales; un poco de todo. Tenemos un socio que es Alemán y nos ayudó y se ocupó de armar todo acá, se dedica a la gastronomía y nuestros puntos de ventas se van a basar en sus negocios, pero por otro lado vamos a buscar nosotros nuevos clientes» explica Ramiro sobre como arrancaron en Berlín.

gorilla berlin

«La fábrica nuestra de Argentina sigue con mi hermano Nicolas y yo me vine a Alemania armar el proyecto junto a David, nuestro tercer socio. La idea de la marca aća en Berlín es jugar un poco con cosas en castellano, cosas en inglés, en alemán y hacer un poco hincapié sobre lo que es la vida cotidiana de quien se va de su país».  La primera fue Adiós Amigos, que fue un poco la despedida de allá. Yo soy fan de Los Ramones y ese fue su último disco. Después hay otra que es Poor Harry (pobre Harry) jodemos porque yo estoy estudiando alemán y es bastante complicado estoy haciendo cursos online y el profesor se llama Harry y siempre contamos anécdotas de las clases y bueno terminan siendo graciosas las clases porque nadie entiende nada y eso y la paciencia del profesor inspiraron el nombre».