granizo

Pulsocervecero.com conversó con Francisco Collins de Cervecería Granizo Chile sobre cómo es el mercado del otro lado de la cordillera, de sus inicios y de qué le falta a Chile para crecer en este segmento. En la última South Beer Cup, edición 2019, Granizo se presentó y obtuvo una medalla de Plata en la categoría Wild/Sour Wood por su Infectious Tue Tue.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?

Comencé el año 2010, experimentando en casa. Sin más conocimientos de cerveza de los que se podían obtener en páginas web de la época.

¿Qué recuerda de su primera cocción?

Recuerdo que compre un kit de elaboración e insumos básicos en una tienda de ventas online. Hice mi primera cocción en la cocina de mi casa, en una olla de 20 lts de aluminio, en los quemadores de la cocina.

La primera cocción fue una Pale Ale de 6 abv, fermentada en tarros de plástico al calor de una chimenea en invierno. Resultó más parecida a una Golden, pero bastante aceptable para ser la primera.

El resultado de mi primera cocción me motivó a comenzar con un pequeño emprendimiento cervecero. Francisco Collins de Cervecería Granizo

¿Cuáles son sus estilos favoritos? ¿Por qué?

Creo que voy evolucionando a medida que voy conociendo nuevos estilos. Mi gama de gustos es amplia, pero al final siempre me quedo con las cervezas de alto drinkability, bien aromáticas.

¿Cuál considera que es su especialidad? ¿Por qué?

Considero que las cervezas que mejor desarrollamos en la cervecería son las Barrel Aged, pienso que Granizo tiene la ventaja de tener un programa de barricas bien desarrollado y mucha experiencia en manejo de barricas.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?

Fue en el año 2012, cuando Oscar, el fundador de Granizo me invitó a ser parte del proyecto. Yo tenia un microemprendimiento de 100 lts batch, que la verdad, no se sustentaba económicamente, lo que me llevó a aceptar la invitación. Así, salte de 100 a 500 lts batch.

El salto fue importante en litros producidos, intensidad de trabajo y responsabilidad con el producto final. Pero, resultó funcionar muy bien, hasta que en el año 2016 saltamos a un Brewhouse de 1000 litros batch, que mantenemos en la actualidad.

¿Un desafío que le quede pendiente en cuanto a elaboración?

Los desafíos están siempre, sobre todo siendo parte de Granizo, donde la innovación y la exploración de estilos es fundamental. Así que estoy muy conforme en ese sentido. Mi deseo va enfocado a que esos desafíos no terminen.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?

Extremadamente interesante, pienso que hay una fuente virtualmente inagotable de nuevos estilos de cerveza y de técnicas de elaboración. Creo que el intercambio cultural y de conocimientos que este mundo cervecero facilita es muy alucinante.

¿Cómo ve la actualidad del sector en Chile?

Es un sector en franco crecimiento. Con un mercado bastante más acotado que el argentino, se manejan volúmenes menores. Pienso que se está avanzando en la calidad del producto final, está existiendo un entusiasmo en adquirir conocimiento por parte de los productores, que ya se están atreviendo a salir de los estilos clásicos para experimentar. Esto pienso, es gracias al fácil acceso a cervezas de países más desarrollados en la producción de cerveza, que por un lado son una importante competencia para la producción nacional, pero por otro obligan a intentar equiparar la calidad.

granizo¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal chilena para dar el próximo paso en su crecimiento?

A mi pensar, a la cerveza artesanal chilena le falta desarrollarse en cuanto a calidad de una forma más pareja. Pienso que en el mercado actual permite la existencia de productos de baja calidad que perjudican al mercado.

¿Cómo ve a Chile posicionado en el mundo cervecero?

Es un mercado bastante más pequeño que los países productores de cerveza más importantes, y también de los vecinos como Brasil y Argentina. Pero creo que existen cervecerías chilenas que actualmente desarrollan productos que compiten sin ningún problema en cuanto a calidad con esos mercados.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Chile?

En Chile el acceso a materias primas es relativamente fácil y a precios accesibles, gracias a nuestra apertura de mercados. En cuanto al equipamiento, quizás sea un poco más complicado económicamente debido a la poca demanda desde Chile y a la escasez de producción nacional.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?

En Chile existen las regulaciones básicas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero y eventualmente del Servicio de Salud. Son regulaciones generales que no especifican por lo general en temas netamente cerveceros.

¿Cómo ve al consumidor?

El consumidor chileno cada vez está adquiriendo más conocimiento en el tema cervecero, siendo cada vez más exigente en cuanto a la calidad. Estando dispuesto a pagar más por el producto, sabiendo diferenciarlo de lo industrial y produciendo un filtro importante a la hora de la oferta cervecera artesanal.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Continuar siendo parte de Granizo, de su crecimiento y de su desarrollo en cuanto a la elaboración de nuevos estilos y técnicas de elaboración.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Francisco Collins
Edad: 37
Ciudad: Quilpué
Posición o cargo actual: Jefe Cervecero
Empresa: Cervecería Granizo
Trayectoria:
2010 – 2012 Homebrewer. Con la marca Furtiva. Olmué, Chile
2012 – 2016 Cervecero. Cervecería Granizo, Chile
2016 – presente Jefe cervecero. Cervecería Granizo, Chile

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: 2011
Ciudad (fábrica): Quilpué, Chile
Cantidad de personas que trabajan: 8
Producción actual (litros/mes): 10.000 lts/mes
Estilos estables: Lager, IPAs, Imperial Stout
Otras variedades de estación/ediciones especiales: Imperial Stouts Barrel Aged, estilos Sours, experimentales.
Distribución: Barriles y Botellas
Puntos de venta: Principales ciudades a lo largo de Chile.

Granizo recibiendo sus medallas en la Copa America de Cervezas
Granizo recibiendo sus medallas en la Copa America de Cervezas