ball pandemia

El mercado de envases de aluminio en Argentina viene creciendo muy fuerte en los últimos años. Entre 2016 y 2017 creció más de 70 por ciento en términos de unidades, y entre 2017 y 2018 se espera un crecimiento de aproximadamente un 60 por ciento, también en unidades, según indicó Andrés Agnello, Gerente Comercial para Argentina y Uruguay de Ball Corporation, a PulsoCervecero.com.

“Esto nos ha llevado a tomar la decisión de realizar inversiones en la planta que tenemos instaladas en el Parque Industrial de Burzaco. La empresa tiene un programa de inversiones desde el año 2016, que inicialmente se enfocó en la ampliación de la línea existente, para aumentar la capacidad un 60 por ciento. Ahora estamos en un plan más ambicioso: a inicios de 2019 vamos a inaugurar una segunda línea de producción, y a fines de 2019, una tercera, completando un plan de inversiones de aproximadamente 70 millones de dólares”, explicó Agnello.

Todo esto se da en un marco de crecimiento impulsado principalmente por la industria de cerveza, donde la protagonista es la lata de 473 centímetros cúbicos. “Nuestro portfolio de ventas tiene ese formato como el principal: 70 por ciento de las latas que comercializamos en Argentina. Más o menos el 30 por ciento corresponde a latas de 354 centímetros cúbicos, que se usa mucho para bebidas gaseosas”, explicó el ejecutivo de Ball Corporation.

Cambio de hábito

En Argentina el formato de consumo de cerveza era tradicionalmente en botella de litro —970 centímetros cúbicos—. Sin embargo, esta tendencia se ha ido modificando en los últimos tiempos.

LEA TAMBIÉN  Peñón del Águila comercializará Covent Gin en latas

“Hay un importante cambio de hábito de consumo de los cerveceros, que están eligiendo la lata como envase. Nosotros lo adjudicamos a la practicidad del envase de aluminio. El simple hecho de no tener que ir a comprar llevando envases retornables al supermercado o la tienda es una comodidad para el consumidor. Además, la lata se enfría más rápido, no se rompe fácilmente y permite restringir la porción que se va a consumir. La suma de estos factores está dando practicidad al consumidor, y esto está contagiando también a otras categorías, como la de gaseosas, siempre que esto vaya acompañado por el precio, un precio adecuado, el consumidor nos elige como envase”, según analizan desde Ball Corporation.

Además, Agnello explicó que “desde el punto de vista de las industrias, hay toda una logística inversa que se reduce, con un envase one way. Toda esta logística inversa produce costos de transporte, de utilización de productos químicos y de agua para el lavado de envases retornables. Después hay otro tema no menor, como el de la sustentabilidad. El de aluminio es el más sustentable de la cadena de envases. Es un material infinitamente reciclable. Aproximadamente el 70 por ciento del aluminio que se extrajo alguna vez de la naturaleza está en uso, en todo el mundo. Todo el ciclo de vida de la lata de aluminio produce ahorro y eficiencia. Esto es importante tanto para los productores como para los consumidores”.

1 COMMENT

  1. El cambio a lata sigue la misma transformacion que vio el mercado en los Estados Unidos. No solo para cerveza sino tambien, ahora, para el vino. Completamente de acuerdo con la sustentabilidad y reciclado que ofrece la lata. Justamente es por la sustentabilidad del producto que la tendencia es de utilizar las manijas hechas con 100% de plastico reciclado y que son 100% reciclables de PakTech para empaquetar, mostrar, y acarrear el producto.

Comments are closed.