Gracias a un convenio entre el Senior Experten Service, de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, y el Centro Pyme-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, el maestro cervecero y maltero de origen alemán Herwig Haida visitó y asesoró de forma gratuita a 20 emprendimientos cerveceros de la provincia. Según informó el Centro Pyme-Adeneu, durante su carrera profesional de más de 40 años de trayectoria, Haida trabajó en varios cargos ejecutivos en la industria de bebidas.

Durante las visitas Haida se interioriza en el proceso de elaboración para hacer devoluciones y recomendaciones que les permita a los elaboradores locales mejorar la calidad de sus cervezas.

Entrevistado por el diario La Mañana de Neuquén, Herwig Haida consideró que la calidad de la cerveza artesanal neuquina “está bien”, pero sugirió concentrar los esfuerzos en menor cantidad de estilos. “Encontré emprendedores que producen diez o doce variedades. Sugiero que hagan tres o cuatro para perfeccionarlos y marcar bien los distintos perfiles”, explicó al periódico, e hizo hincapié en la calidad de las maltas, levaduras y lúpulos “para mejorar los procesos de producción”.

El experto también recomendó incrementar el tiempo de hervor de 60 a 90 minutos, para que se produzcan las reacciones químicas adecuadas de manera que las levaduras fermenten en las mejores condiciones.

Otro desafío, en la visión de Haida, es lo referente al equipamiento, e insistió en la necesidad de que se utilice equipamiento íntegramente de acero inoxidable en vez de plástico. “Lógicamente esto tiene que ver con las posibilidades económicas que tengan; se nota que los productores saben esto y aspiran a la mejora tecnológica”, comentó. También pronosticó que, en los próximos cinco años, los productores pueden llegar a mejorar la calidad de la cerveza, acercándose a la que se puede encontrar en Alemania, y resaltó que los productores neuquinos “saben lo que tienen que hacer para lograr la mejor calidad”.

Mediante el Programa SES, Herwig Haida ya compartió sus conocimientos en 26 misiones exitosas que llevó a cabo desde 2002 en México, Vietnam, Uganda, Uzbekistán, Croacia, Bolivia, Rusia, Chile, Etiopía, Mongolia, China, Camboya, Kazakstán y Georgia. Las misiones se centran en la producción de diferentes tipos de cerveza, producción de cerveza de barril, calidad y sabor, establecimiento de una cervecería, así como formación teórica y práctica.