plan de aperturas

El Jefe de Gobierno porteño anunció hoy en conferencia de prensa un plan de aperturas de 6 etapas para el retorno a la normalidad en la ciudad. Desde este martes deja de estar restringida la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

Horacio Rodríguez Larreta presentó en la Ciudad de Buenos Aires un plan de aperturas para retornar de manera gradual y progresiva a la normalidad. El anuncio vino precedido del informe de situación sanitaria en la Ciudad, que desde hace varias semanas muestra un marcado descenso de los casos junto con un sostenido avance de la vacunación. El avance hacia cada nueva etapa, o su retroceso, quedará sujeto a la situación sanitaria. “Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario”, aclaró Larreta.

De esta manera, el gobierno porteño busca llevar previsibilidad sobre los cierres y aperturas, permitiendo que cada actividad productiva pueda planificar con anterioridad qué pasos dar ante cada etapa.

En la Etapa 1 del plan de aperturas que entra en vigencia, deja de estar restringida la circulación nocturna. Los trabajadores de la construcción también estarán autorizados para usar el transporte público y se abren 10 estaciones de subte más.

Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre.

Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50% y con protocolos. Y por el lado de la cultura, la capacidad máxima se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos. También los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima a un 50%. Y el turismo aumenta la capacidad máxima a un 50%.

Etapa 2
Se suman como autorizados los empleados de comercio al transporte público. Los encuentros sociales en domicilios van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas al aire libre y a 10 personas en espacios cerrados.

Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos. Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas. Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%. Y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.

Etapa 3
Se abren todas las estaciones de la red de subtes. Los encuentros en domicilios al aire libre van a quedar sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas.

Toda la actividad comercial va a tener aforo de 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 am, incluido el sector gastronómico, el cultural y las actividades sociales y recreativas. ·

Etapa 4
El tapabocas solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público, que estará abierto al público en general y sin límite el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos.

Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricción de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones.

Etapa 5
Las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. Y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.

Etapa 6
Vuelta a la normalidad.