El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la actividad de los productores locales de cerveza. La medida le permitirá al sector acceder a los beneficios para pymes y su futura consolidación comercial.

La iniciativa, que fue respaldada por todos los bloques políticos, fue trabajada en conjunto entre la Secretaría de Producción, la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y la Asociación de Cerveceros Islas Malvinas (ACAIM), que nuclean a más de 70 productores de la ciudad.

Esta ordenanza les permitirá acceder a los productores a beneficios para pymes, como así también trabajar el concepto de Marca Ciudad, entrelazando el turismo con la gastronomía y el sector cervecero.

La normativa promueve la creación del Registro Municipal de Productores de Elaboración de Cerveza, que se encontrará bajo la órbita de la Dirección de Pymes, dependiente de la Secretaría de Producción o la autoridad competente.

Con esta nueva medida se apunta a promover la generación de establecimientos productivos de elaboración de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo. También, mantener un archivo de datos que contenga información sobre la elaboración artesanal existente en la ciudad. Promover estos establecimientos hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarlos al sistema formal de la economía.

LEA TAMBIÉN  El Congreso Brewmaster 2020 contará con un día extra organizado por Fermentis

Cabe destacar que, la normativa establece, además, que toda cerveza elaborada en la ciudad deberá exhibir el rótulo “Hecho en La Plata”.

Según su capacidad de producción, la ordenanza divide en dos las categorías de productores: Micro cervecería artesanal serán aquellas instalaciones que producen hasta 5.000 litros mensuales. Y cervecería artesanal aquellas instalaciones que producen más de 5000 litros mensuales.

Tras la aprobación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Local del Concejo Deliberante, Virginia Rodríguez, destacó que “esta ordenanza tuvo un tratamiento ejemplar: se debatió, se consensuó y se le introdujeron las modificaciones necesarias. Confío en que será muy útil para el sector”.

En la misma línea, el presidente del bloque de Cambiemos, el edil Claudio Frangul valoró: “Me pareció muy importante cómo se trabajó con todos los bloques políticos y cómo los diferentes sectores fueron aportando”.

“Estamos formalizando una actividad que tiene que ver con una actividad productiva. A partir de ahora, va a haber pequeñas pymes que van a generar puestos de trabajo. Vamos a tratar de formar un polo productivo, para que este producto, además, se pueda comercializar en la Provincia y en todo el país”, resaltó. Y concluyó: “No solamente blanquea o formaliza una actividad, sino que es una ordenanza que en el mediano y el largo plazo, va a traer un beneficio muy importante para todo el tejido social de la ciudad”.