La concejal de Alternativa Vecinal Platense, Marcela Farroni, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata con el cual busca crear el “Programa de Promoción de Producción y Comercialización de Cerveza Artesanal”.

El proyecto establece, entre otras cosas, que las fábricas de cerveza artesanal deberán estar fuera del casco urbano, y que aquellos productores que no cumplan con ese requisito —establecido en el Código de Ordenamiento y Territorial— tendrán seis meses para adecuarse, según detalla el portal InfoPlatense.

“Hay un crecimiento en la cantidad de bares y una producción cada vez más grande, lo cual amerita una regulación. Se está elaborando cerveza en muchos lugares que deben ser monitoreados”, indicó Farroni. Además, explicó que la producción de alimentos en el casco urbano está prohibida por la ordenanza 10.703.

La concejal señaló que en la elaboración del proyecto encontró una gran cantidad de actores, por lo cual concluyó que La Plata debe ser un polo productivo para competir con otras ciudades como Mar del Plata, Bariloche y Bahía Blanca.

La publicación indica que se regulará también la venta en mostrador, y que cada bar de La Plata deberá tener una canilla de una cerveza artesanal local, para promover el fortalecimiento de las fábricas platenses. El programa buscará incluir opciones de financiamiento o subsidios, beneficios impositivos, y la creación de un registro de productores, así como las condiciones bromatológicas para la distribución y venta.