dude kaffe

Dude Kaffe de Lumpen, se basa en la Oatmeal Stout de la cervecería pero con el agregado de cuatro cafés diferentes en método cold brew. PulsoCervecero.com conversó con Germán Lopez, brewmaster de Lumpen para conocer sobre la técnica y sobre cómo surgió la idea.

“Hace bastante tiempo que tenia ganas de hacer esto, basicamente al café se le puede hacer un metodo de extracción de sabores y aromas en frio, que se llama cold brew y si bien hay en esas tecnicas varias opciones; basicamente es un molido grueso del grano y se deja en remojo con agua fria declorada entre 12 y 18 horas, dependiendo del tipo de grano” explicó Germán quién agregó “después se filtra y lo que queda de eso se blendea con la cerveza”.

No lo he probado pero tengo entendido que se vende el cold brew de café como una bebida en si misma, se gasifica, se mete en una lata y se vende, señala el brewmaster de Lumpen. “En este caso yo pensé que con nuestra Oatmeal Stout iba a balancear bien, iba a ser un buen blend y lo probamos. Es una manera distinta de meterle café a las cervezas, en si no es ninguna novedad agregar café a las cervezas, pero generalmente se hace en fermentador, en grano directo o molido, pero no se suele hacer este cold brew“.

En este metodo el resultado es un liquido con todas las propiedades del café: los sabores, los aromas, pero nada de acidez. entonces, después se busca el punto en el que uno considera que el café se siente y la cerveza también, que ninguna de las dos cosas estÁ por encima, LOGRAR una buena armonización. Germán Lopez, brewmaster de Lumpen

La Oatmeal Stout de Lumpen, Dude -que por si sola ya había ganado medalla de bronce en la Copa Argentina de Cervezas 2019-, con el cold brew de café quedó con 6,7% de ABV y 28 IBUs. Cuatro estilos de café con denominación de origen se usaron para esta nueva creación de Lumpen provenientes de: Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia.

“Las Oatmeals de por si pueden tener una nota a café, o que te recuerda al café, por la cebada tostada en su manufactura, pero esto es café, no es una nota, acá el café está más en aroma, y sentis café, es otra cosa y por mas que tengas una cerveza con mucha cebada tostada como una Imperial Stout -donde vas a encontrar una nota a café más intensa- no es lo mismo que te da el café con este método” explicó Germán Lopez.

Las cuatro son distintas porque son cuatro cafés distintos y todas tienen su distinto aroma, sabor, intensidad por lo tanto el blend no es exacto, no ponemos la misma cantidad de café para todas, sino que vamos probando una a una donde nos gusta el corte y ahi es donde está el manejo, que queden las dos cosas, aclara el cervecero.

Maridajes sugeridos: Es un estilo ideal para combinar con postres y chocolates; marida muy bien con un brownie con nueces y un volcán de chocolate con helado de crema americana. Se recomienda beber a 7 °C en vaso tipo pinta inglesa. Las latas de Dude Kaffe como  las otras variedades de Lumpen se pueden conseguir directo via el whatsapp de la fábrica.

“En lineas generales, independientemente del café, a mi lo que más me gusta es el balance y la tomabilidad. Entonces si bien me encanta usar ingredientes nuevos o que no son ingredientes de una cerveza, siempre busco el balance, entonces cuando hay una nota muy alta o desbalanceada no me atrae. Siempre pienso en cualquier birra que haga que tenga un buen balance y buena tomabilidad” cerró el brewmaster de Lumpen.