Jornada-Cervecera-acermex-banner2

Los cerveceros artesanales comenzarán a experimentar una recuperación económica hacia el cuarto trimestre de 2021, a medida que avanza la vacunación en el país y se pueda retomar la experiencia en los bares, según previsiones de la analista de Euromonitor, Catherine Krol, recogidas por el periódico El Financiero. La firma espera una reapertura de la economía por el avance de los esfuerzos de vacunación, que será más relevante durante el último trimestre de este año, según dijo Krol en la Jornada Cervecera organizada por la Asociación de cerveceros artesanales de México (Acermex).

Para Krol a fines de 2021 y sobre todo a partir de 2022 se verá un enfoque diversificado, en especial lo referente a la resiliencia de quienes lograron mantener vivos sus locales físicos.

La firma pronostica que el consumo que se dio en los hogares mexicanos durante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 podría retornar a los establecimientos y locales.

Al mismo tiempo, parece que la pandemia de COVID-19 contribuyó a generar el apoyo de las personas hacia el consumo local. “Los consumidores están más enfocados en la parte de apoyar a los negocios locales, y aquí lo importante es cómo va a continuar el comercio electrónico, este es un jugador importante en el futuro por los cambios anticipados que demostraron los consumidores”, agregó Krol.

Una encuesta realizada por la firma de inteligencia de mercado Euromonitor arrojó que para el 70 por ciento de los productores digitales, el canal digital ya se convirtió en el medio relevante para sus ventas.

Mientras tanto, desde Acermex señalaron que en 2020 las ventas de cerveza artesanal registraron una caída de entre el 5 y el 15 por ciento.

Desde la Jornada Cervecera organizada por Acermex surgió también el reclamo de ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que actualmente grava la botella de cerveza artesanal en un promedio de 26,5 por ciento.