México - exportación de cerveza artesanal

Según estimaciones de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), en el año 2019 los productores de cerveza artesanal exportaron 15.622 hectolitros, que representan el 6,92 por ciento de la producción total del país. Se calcula que, durante ese año, se produjeron un total de 226.000 hectolictros de cerveza artesanal en todo el territorio mexicano.

Las aproximaciones se basan en la Encuesta Nacional a Productores Independientes de Cerveza Artesanal 2019-20, y fueron recientemente dadas a conocer por Acermex en sus redes sociales.

Las cervecerías artesanales en México continúan en crecimiento en México en términos de volumen comparativo, a pesar de la pandemia. Aunque el crecimiento de la cerveza artesanal se redujo a un 8 por ciento aproximadamente en 2020 —desde los aproximadamente 40 puntos porcentuales que venía exhibiendo en promedio en años anteriores—, la caída de la producción de las cervecerías industriales —estimada en torno al 4,68 por ciento— contribuyó al aumento de la participación artesanal en el total. Así lo explicó recientemente Matias Vera-Cruz Dutrenit, director de la cervecería Monstruo de Agua y secretario de la Comisión de Estadística de Acermex, a PulsoCervecero.com.

A pesar de la desaceleración del crecimiento, debido especialmente a la pandemia de COVID-19 que obligó al cierre de bares y otros establecimientos gastronómicos, y de otros problemas que enfrenta el sector —como los bajos márgenes de rentabilidad—, la cervecería artesanal mexicana se acerca lentamente al hito de 1% de participación de mercado de cerveza en el país, en términos de ventas.

Durante la pandemia, explicó Vera-Cruz Dutrenit, la mayoría de las cervecerías artesanales pequeñas y medianas de México pudieron subsistir principalmente gracias a la venta online directo al consumidor y el modelo de entregas a domicilio (delivery), mientras que para las fábricas artesanales de mayor tamaño, fue crucial ganar espacio en el segmento de retail o góndolas.