Cerveza artesanal en México

Matias Vera-Cruz Dutrenit, director de la cervecería Monstruo de Agua y secretario de la Comisión de Estadística de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), explicó a PulsoCervecero.com que el aumento de ventas en dinero por el canal off premise compensó la caída general de las ventas en términos de volumen, por el cierre de bares y restaurantes que determinó el desplome del canal on premise.

Vera-Cruz resaltó que, para las cervecerías artesanales más pequeñas, el delivery y las ventas online directo al consumidor compensaron la desaparición de los ingresos on premise, principalmente por el mayor precio de venta por unidad en este canal. En el caso de las cervecerías artesanales de mayor tamaño, este papel lo desempeñó el retail.

Pese a que el crecimiento se mantuvo, en el último tiempo hubo varios cierres de cervecerías artesanales en México. “En 2020 cerramos con 1207 cervecerías, lo cual sugieren que abrieron aproximadamente 188 cervecerías en el año, dijo Vera-Cruz. Sin embargo, al mirar en detalle, el experto aclara que “en 2019 cerraron 7 cervecerías artesanales. Y en 2020, fueron 41 las que cerraron. Hay un doble efecto. En el reporte de la industria que sacó la Acermex, lo que se observó es que el margen de utilidad promedio de la industria de cerveza artesanal era de -8 por ciento. Básicamente, en promedio todas las cervecerías artesanales estaban perdiendo dinero año con año. Cuando hicimos esta encuesta, las cervecerías artesanales tenían en promedio 5-6 años de edad. Y un tercer dato es que la empresa promedio en México vive en promedio 8 años. Si juntamos el hecho de que la industria tiene una baja rentabilidad, y cuyas empresas están alcanzando la edad promedio de vida de una empresa en México, pues sugiere que próximamente van a cerrar muchas cervecerías. Si encima echamos la pandemia, hay más presión. Claramente aumentó la cantidad de empresas que cerraron, pero no diría que fue exclusivamente por la pandemia”.

Con todo, y si bien Acermex aún no tiene el dato final de participación de mercado en 2020, pero la expectativa es que haya aumentado. “En el caso de nuestra cervecería, Monstruo de Agua, nuestras ventas en el territorio nacional de 2019 a 2020 cayeron en un 30 por ciento en volumen. No obstante, el valor de nuestras ventas fue el mismo. ¿Cómo pasó eso? El on premise para nosotros representa el 70 por ciento de las ventas, somos una cervecería chiquita; desaparecieron nuestras ventas a restaurantes. Ahora, cuando vendemos a un bar o un restaurant, vendemos a un precio más bajo que al consumidor final directo. Entonces, cayó el volumen por el cierre de restaurantes y bares, pero empezamos a vender a más consumidores finales a través del online y delivery a un precio más alto, por eso el valor de venta se compensó. Ese efecto se vio en toda la industria para las cervecerías pequeñas”, dijo Vera-Cruz.

Según el cervecero, las cervecerías artesanales más grandes, más consolidadas, observaron la misma caída sustancial en las ventas on premise, pero de igual manera observaron un aumento enorme en retail, que las pequeñas no tuvieron.

Empleo

En 2019, había 7.378 personas trabajando para la industria de la cerveza artesanal mexicana, y en 2020, 8.730 personas, según los datos de Acermex. “Sí se generó empleo, aunque la tasa de crecimiento no fue grande. Entre 2018 y 2019 había crecido en 16 por ciento, y de 2019 a 2020 creció en 18 por ciento. Un poco por debajo de los últimos tres años. En 2018 el crecimiento había sido del 38 por ciento. Por supuesto que se perdieron empleos, pero en números absolutos más o menos se mantuvo”, explicó Vera-Cruz.

Dejar un comentario..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.