La microcervecería santafesina Okcidenta planea trasladarse al complejo industrial Los Polígonos para atender su necesidad de expansión, según indicó en su sitio de Internet el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La firma, que en el primer semestre de este año abrió su fábrica en el barrio de Barranquitas, actualmente está produciendo unos 25.000 litros mensuales y es una de las 12 microcervecerías elaborando comercialmente su producto en la capital provincial.

A comienzos de este mes, un grupo de funcionarios del gobierno municipal, que busca impulsar el sector a través de iniciativas como el Clúster de la Cerveza Santafesina, mantuvo reuniones con los responsables de la cervecería.

Tras recorrer las instalaciones ubicadas en calle La Paz 4466, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, aseguró: “Okcidenta es uno de los emprendimientos que llenan de orgullo a la Ciudad. Es una idea que implica mucho esfuerzo y es desarrollada por santafesinos. Se trata de un rubro que ha crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo en equipo entre el Municipio y el sector privado. En la actualidad, hay 12 industrias de cerveza artesanal que producen en la ciudad de Santa Fe. Además, hay unos 15 emprendimientos nuevos que están en distintas etapas de desarrollo”.

Valsagna agregó que “con los responsables de Okcidenta conversamos acerca de la intención que tienen de ampliar la planta de producción. Les está yendo muy bien y precisan más espacio para expandirse. Al respecto, estamos evaluando la posibilidad de que se instalen en el polo industrial Los Polígonos para desarrollar la nueva planta. Comenzaremos el proceso y esperamos poder dar la buena noticia en poco tiempo. Es auspicioso que una nueva empresa local crezca y se expanda a partir del trabajo que realiza en la ciudad”. Además, destacó que “en diciembre, ellos abrieron un bar importante que está ubicado en Bulevar Gálvez, zona en la que durante ese mes se inauguraron cuatro espacios gastronómicos vinculados a la venta de cerveza artesanal. Estos espacios emplean a 45 personas de manera directa y a más de 80 si tenemos en cuenta los vínculos indirectos -como el de los proveedores-.”

Acerca de la posibilidad de instalarse en Los Polígonos, Marcelo Gil, uno de los dueños, aseguró: “Estamos muy interesados. La intención es ampliar la planta de producción y ese ámbito es propicio e interesante desde muchos puntos de vista. Somos tres socios y hemos recibido propuestas para trasladarnos a otras localidades, pero nuestro deseo e intención es mantener el trabajo en la ciudad”.

Además, sostuvo que “el mercado de la cerveza artesanal está creciendo en Santa Fe. Estamos conociendo nuevos estilos y la información con la que cuentan los consumidores es cada vez mayor. Nosotros tenemos estilos representativos e interesantes que han tenido muy buena recepción por parte de la gente”. Finalmente, Gil remarcó que “si bien Okcidenta ocupa un lugar interesante en el panorama nacional, estamos trabajando para estar dentro de los cinco principales productores de cerveza artesanal del país, no sólo en volumen —este mes superaremos los 25.000 litros— sino también en calidad, que es nuestro principal objetivo atendiendo, además, a la exigencia de nuestros consumidores”.