ortuzar tropel pocion magica

La cervecería de Luján, Tropel, y la cervecería del norte de Gran Buenos Aires, Ortuzar, intercambiaron viajes y conocimientos para crear dos cervezas colaborativas. Sour do Brasil con menta, lima y maracujá fue cocinada en Agosto de 2020 en la fábrica de Ortuzar, luego en Noviembre viajaron hasta Luján a cocinar la NEIPA “Poción Mágica” en la fábrica de Tropel.

“Con Agus de Tropel, que está a cargo de la producción, veniamos charlando de una levadura que el necesitaba y yo tenía y veniamos también hablando de otras cosas y quedamos en hacer unas cocciones de ida y vuelta. Con eso en mente, empezamos a ver estilos, estabamos pensando en Lager, pensamos en alguna NEIPA, yo ya había hecho alguna que otra Sour y a él se le ocurrió que era una buena opción, de paso él veía como lo hacíamos y los jeites de hacer algo distinto, asi que vinieron acá a la fábrica e hicimos una Sour que es como una Caipi Sour con maracuyá, lima y menta. Alrededor de dos meses después fuimos a Luján a hacer la NEIPA y fue más o menos lo mismo, pensamos qué hacer, algo con atractivo y a mi me interesaba lo mismo, aprender un poco de los chicos, que la tienen re clara con esos estilos que yo nunca había hecho así que fuimos para allá y cocinamos” explica Santiago Onorato, brewmaster de Ortuzar a Pulso Cervecero.

ortuzar tropel pocion magica

La NEIPA, Poción Mágica posee lúpulos Mosaic, Simcoe, Citra y HBC 472 en tanto que para la levadura usaron WLP Edinburg Scottish Ale.

Consultado sobre si están pensando en generar una doble cocción con Tropel nuevamente, Santiago comentó que no lo habían puesto en agenda, pero que ahora que lo preguntamos podría ser tranquilamente. En cuanto si con la experiencia ahora tienen pensado crear una NEIPA de Ortuzar respondió “si claro, se viene para Marzo”.

Por su parte, Federico Peduran de Tropel conversó también con Pulso Cervecero y comentó que usaron para la NEIPA levadura de origen escocés, que aporta ésteres con aroma a pera y durazno para potenciar al lúpulo. “Eso le dió un perfil un poco distintos a las otras NEIPAs que veníamos haciendo. Además, usamos lúpulo HBC 472 asociado a notas de Coco y frutas tropicales (hermano del Sabro) y el resto de los lúpulos, son los clásicos que solemos utilizar: Mosaic, Citra y Simcoe” explicó Peduran.

Con el nombre “Poción Mágica” traté de jugar un poco con la idea de una reunión de hechiceros cerveceros que viajaron desde Ortuzar hasta Luján para reunirse y crear esta misteriosa colaboración, finalizó Federico de Tropel.