El fabricante de manijas para latas y botellas indicó que durante el año pasado rescató 81 millones de bidones de leche que, de otro modo, hubieran sido destinados a relleno sanitario. PakTech utiliza el plástico reciclado para elaborar sus productos, según indicó Gary Panknin, gerente de Control de Calidad y responsable de Sustentabilidad de la compañía, al canal de televisión de Eugene (Oregon), KVAL-TV.

En tanto que ciudades como Seattle han prohibido recientemente los sorbetes y otros utensilios plásticos, Panknin consideró que el plástico “está adquiriendo una mala reputación, pero son algo bueno y están aquí para la sociedad”. Sin embargo, alertó de que el gran problema es que el material potencialmente reciclable vaya a los rellenos sanitarios, porque los centros de reciclaje “no tienen la capacidad de separar apropiadamente los diferentes tipos de plástico”.

Para contribuir con el medio ambiente, PakTech está creando su propio programa de reciclaje, en el cual los consumidores pueden llevar las manijas a los receptores ubicados en las instalaciones de la empresa en Eugene o Cottage Grove (ambas ciudades en el estado de Oregon). También existen receptores en California, Columbia Británica (Canadá) y Portland (Oregon), y la empresa trabaja para continuar sumando nuevos puntos de recolección.

Panknin indicó que PakTech toma la sustentabilidad “muy en serio en todo lo que hace, desde el edificio hasta las máquinas y los materiales que se usan en los productos”. Y agregó que todo es parte del objetivo de la compañía, de colocar los productos donde pertenecen: en el círculo de reciclaje, y no en los rellenos sanitarios.