Patunga doble IPA

La cervecería viedmense Patunga presentó una doble IPA que cuenta con la particularidad de estar elaborada con lúpulos producidos en la zona. La cerveza incorpora las variedades Victoria, Cascade, Mapuche y Bullion, cultivados y cosechados por la empresa familiar Zopilote, que se encuentra en la zona más productiva de Viedma: el Valle Inferior de Río Negro (IDEVI), según informa el portal NoticiasNet.

Zopilote, empresa dedicada a la producción de frutos de carozo —duraznos, pelones, damascos y ciruelos—, frutos secos y conservas, incursionó en la producción de lúpulo en 2018, con las primeras plantas. El emprendimiento llegó a cosechar nueve variedades de lúpulo, incluyendo Nugget, Cascade y Magnum, entre otros. Así llegó a cosechar los conos usados por Patunga en su doble IPA.

Recientemente, Andrés Leiza indicó a NoticiasNet que “el objetivo del cultivo es poder ir aprendiendo y desarrollando, con un total de 80 plantas. Ahora arrancamos con la cosecha de Cascade. En el transcurso del tiempo se llevan invertidos unos 200.000 pesos”.

En los últimos años, muchos productores de cerveza artesanal encararon el cultivo de lúpulo propio, ya sea con fines recreativos, experimentales o buscando algún nivel de producción en el mediano plazo.

Dejar un comentario..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.