Pampa Brewing Company

Pampa Brewing Company dio sus primeros pasos en plena pandemia de COVID-19, según cuenta uno de sus socios, Tomás Tommy” Fellner O’Toole. La idea de la cervecería —ganadora recientemente de una medalla en la Copa Arte Cervecero 2021— es “generar una alternativa más al consumidor, sobre todo en lo que es el mercado del hogar. El mercado hogar en Argentina representa actualmente más o menos el 80% de la venta de cerveza”, indica el cervecero.

“Es mucho más complejo vender en supermercado por temas de logística, de frescura y de llegar en condiciones a los puntos de venta, comparado con el bar que es mucho más conveniente. Sin embargo, quien compra en un supermercado generalmente lo que busca es tratar de trasladar la experiencia que tuvo en un bar en su propio hogar. Así es como se llega a la idea de tratar en pandemia de generar una opción más dentro de la góndola y que la gente pueda comprar distintas alternativas”, explica Fellner O’Toole.

Según dice, buscan crear, como cerveceros artesanales, una categoría dentro de las góndolas. Reconoce que hay un recorrido por hacer y que de todas formas sienten que desde su lado lo están haciendo bastante bien.

En cuanto al futuro de la cerveza, Fellner O’Toole reflexiona que si bien lo que sucedió con la pandemia nadie lo quería, son circunstancia de juego y que no sirve quejarse del contexto. “La pandemia, lo que termina haciendo, es acelerar el proceso de que la gente consuma cervezas de calidad en el hogar. Esto era la gran deuda que tenían las cervecerías en general con el consumidor en el hogar. Antes era muy difícil; uno al sentarse a mirar un partido de fútbol o a comer un asado con amigos no tenía las mismas opciones que en los bares. Es por eso que la pandemia lo que hizo fue hacer que muchos se animen a darle un poco más de interés a lo que es el supermercado, las vinotecas”.

El cervecero de Pampa Brewing Company es uno de los que creen que a la cerveza le va a terminar pasando lo mismo que le pasó al vino, que una vez que la gente consuma cervezas de calidad, dejará de consumir otras cervezas que son diferentes. “Cuando uno analiza lo que dicen los norteamericanos, de cómo ellos recorrieron el proceso de pasar de 2% de consumo de cerveza artesanal a nivel nacional a casi un 20% que hay actualmente, te explican que es el mismo proceso que recorrió en su momento el vino. Ese proceso es llamado “wine-fication”. El consumo general de cerveza cae, cuando lo mirás a nivel mundial, o queda planchado, pero cuando mirás específicamente el consumo de cerveza artesanal crece mucho. Significa que la gente está dispuesta a pagar más por consumir productos que tienen un poco más de calidad, de aroma, de gustos.

Por último, dentro de sus metas para este año con Pampa Brewing Company, está la idea de tratar de lanzar más alternativas, actualmente, están con un lanzamiento en breve de una honey, de una stout. Reconoce que todo esto está marcado con el contexto nacional, ya que es complicado conseguir latas, el diseño de las latas y las etiquetas, entre otras problemáticas.

Otra meta es tratar de hacer colaboraciones entre marcas cerveceras que hoy no tienen posibilidad de enlatar. “Tuvimos suerte, la pandemia nos sorprendió preparados y con la posibilidad de embotellar y enlatar. Pero a la gran mayoría no, entonces una de las opciones es encontrar puntos donde se pueda ayudar a la industria de cerveza artesanal a generar la categoría”.

Dejar un comentario..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.