San Pedro

Un proyecto presentado por el bloque mayoritario de Cambiemos en el Concejo Deliberante de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, buscar regular las habilitaciones de establecimientos de producción de cerveza artesanal en el partido. El proyecto lleva la firma, entre otros, de la Presidente del Concejo Deliberante, Monica Otero, y el presidente del bloque Cambiemos, Iván Paz.

El proyecto propone crear un Registro de emprendedores de la Cerveza Artesanal Sampedrina, a través del cual se extenderá un certificado de habilitación para producir y comercializar cerveza artesanal.

La misma norma crea a su vez el “Programa de Promoción de Elaboración de Cerveza Artesanal Sampedrina”, por el cual los establecimientos inscritos recibirán asistencia técnica y seguimiento para su incorporación al sistema formal de la economía y su consolidación comercial.

Como contrapartida, las cervecerías deberán cumplir los requisitos de Rentas y Bromatología municipal, así como también lo establecido en el Código Alimentario Argentino, Resoluciones Mercosur y Codex Alimentarius en buenas prácticas de manufacturas. Las cervezas producidas artesanalmente deberán consignar en sus etiquetas información tal como lista de ingredientes, graduación  alcohólica, fecha de elaboración y vencimiento,  número de lote, número de registro municipal y la leyenda “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Entre los considerandos del proyecto del oficialismo, la iniciativa contempla que la producción de cerveza artesanal es una tendencia mundial que está presente en la Argentina, que San Pedro cuenta con emprededores locales, y que el desarrollo de la actividad tiene un potencial comercial turístico.