Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza

El 3 y 4 de noviembre se presentó en la ciudad de Santa Fe el evento «Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza», una propuesta de formación que acercar a investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo se expusieron distintas capacidades y experiencias que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tienen disponibles para la industria cervecera. Además, se brindó formación teórico-práctico sobre manejo y re-utilización de levaduras, tratamiento de efluentes y microscopía cervecera.

Durante el acto de apertura, en el Auditorio del CONICET Santa Fe, el Dr. Pablo Collins, vicedirector del organismo, expresó que “a partir de este tipo de encuentros buscamos relacionar el ámbito científico-tecnológico con los productores y el público en general. En esta tierra, donde la cerveza ha sido una tradición para los santafesinos, es un honor y un gusto que podamos estar acá, interaccionando”.

A continuación, el Dr. Raúl Pedraza, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL), apuntó que: la facultad “está comprometida con el desarrollo del sistema socio productivo, aportando desde la ciencia y la técnica de nuestras disciplinas al crecimiento de nuestra región y del país. Desde el sector científico-tecnológico, el objetivo es mejorar la competitividad, la rentabilidad, la calidad y el valor agregado del sector.”

Por su parte, el Dr. Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, y expositor de las jornadas, destacó que: “este evento en la ciudad de Santa Fe tiene la particularidad de contar con la participación muy activa de investigadores del CONICET y la de la universidad.”

A continuación, el doctor Lisandro Seluy -investigador en el INTEC (CONICET-UNL), y profesor de la mencionada Facultad, presentó el espacio “El CONICET y la Universidad se vinculan”, un relevamiento que da cuenta de las experiencias generadas entre el sector científico-tecnológico y los productores de cerveza. La jornada finalizó con una degustación de cervezas artesanales de la región.

El segundo día de Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza, en dependencias de la FICH, Seluy dictó un curso teórico-práctico sobre tratamiento de efluentes en el sector cervecero. Colaboraron con la actividad, el Dr. Raúl Comelli y la Msc. María Benzzo.  El sábado finalizó el evento con el “Curso de miscroscopía cervecera” a cargo de los Dres. Libkind y Bertoli, ambos del IPATEC.

En un comunicado, el CONICET destacó que la actividad cervecera despierta cada vez más interés en la región por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Compartieron la mesa inaugural de la capacitación, el Presidente de la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, Guillermo Martínez; en representación de Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos, Federico Swiener; Lucia Brambilla, Responsable del OVT del CONICET Santa Fe; Cristian Vurcharchuc, representante de la OVT del CCT Rosario. Además, se encontraban presentes: Eugenio Serafino, Dir. Provincial de Asociativismo del Ministerio de Producción de Santa Fe; Julio Tealdo, Secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe; Romina Joris, Secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB; investigadores, productores cerveceros y público general.

Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza fue organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), los Centros Científicos Tecnológicos CONICET Rosario y Santa Fe, el Clúster Cerveza Santafesina, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe (CCAS) y la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC).