Stone Brewing Berlin

Durante nuestro recorrido cervecero por Europa pasamos por Stone Brewing Berlin, Alemania. La cervecería independiente fundada en 1996 en San Diego, California cuenta con un Bistro y Garden en Berlín desde donde también abastece las principales capitales europeas. Produce 16.000 hectolitros por año, según sus estadísticas de 2017. Y según sus espectativas, esperan un crecimiento saludable en sus ventas en 2018 que los llevaría a un número de dos dígitos.

Según lo que pudimos conversar con Judith Semrau, Marketing Communications Specialist de Stone Brewing GmbH, desde Berlín exportan a más de 30 paises en todo Europa entre los cuales se destacan Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Italia, Polonia y Rusia entre otros. Igualmente, “Stone es una de las cervecerías más ampliamente distribuidas y buscadas en Alemania” comentó Semrau.

Principalmente desde Stone Berlin se exporta su variedad Berliner Weisse a Estados Unidos y China. En Europa poseen mercados altamente desarrollados como los escandinavos y otros menos como Europa del este.

“Recientemente enviamos 120 hectolitros de Stone White Geist Berliner Weisse de Berlin directo a nuestro tap romm en Shangai” Judith Semrau, Marketing Communications Specialist de Stone Brewing

Aún así para la fábrica de Stone Brewing en Berlin el principal destino de su cerveza es UK, seguido por Alemania, Estados Unidos, Suecia e Italia. En nuestro recorrido por la fábrica informalmente el comentario fue que para las artesanales en Alemania es dificil competir dado que existe cerveza industrial de muy buena calidad y a muy bajo precio lo que dificulta competir de manera saludable en ese mercado. Es entendible entonces que para los números de Stone los países con mayor crecimiento en los últimos años sean España, Rusia, Dinamarca e Italia.

La primera producción de la cervecería fue la Stone IPA, en Octubre de 2015 en un sistema piloto de 10 hectolitros, y en mayo de 2016 produjo su primer batch de 100 hl, también de Stone IPA. En América latina, Stone está presente pero mediante su casa central en Estados Unidos y por el momento la estrella de Berlin (la Berliner Weisse) no se exporta hacia latinoamérica.

Para Marcus Thieme, Vice President y General Manager para las Operaciones Europeas de Stone Brewing, “si bien la tendencia de la industria de cerveza artesanal nunca disminuye y asegura a los cerveceros un crecimiento de dos dígitos cada año -en Alemania-, el segmento de craft beer sigue siendo un nicho en comparación con todo el mercado cervecero. La cuota sigue siendo de menos del 1%”.
Para lo que queda del año, Marcus Thieme indicó que el objetivo es introducir a los fanáticos de la cerveza en Alemania y Europa a “increíbles sabores y vastas variedades de cervezas que la comunidad craft tiene para ofrecer”. Y agregó que se encuentran buscando nuevos lugares para ofrecer su cerveza. Para ello, la firma buscará promover en el mediano plazo un crecimiento en su número de bares que debería llegar a los dos dígitos.

“Estamos en proceso de encontrar nuevos lugares donde traer nuestra cerveza a la vida” Marcus Thieme, Vice President & General Manager European Operations Stone Brewing

Finalmente, para 2019 Stone Brewing Berlin espera continuar con su serie UNIQCAN, una versión limitada envasada en latas de 500ml. Ésta serie está inspirada en el programa de la cervecería “Stone Berlin Pilot Series” experimental, colaborativo y rotativo. El nombre de la serie, UNIQCAN es la unión de blends únicos con lata (can) que es según la firma “un packaging flexible que les permite abrir las puertas a una gran cantidad de oportunidades de colaboración”.