temple

PulsoCervecero.com conversó con Facundo Imas Ananía, socio fundador de Temple, quien nos contó que en Temple no hay un rol de Brewmaster, cuentan con un equipo de brewers que él coordina y se trabaja en equipo. La cervecería toma su nombre del barrio “Temple Bar” principal zona de bares de Dublín, Irlanda.

El camino de la cervecería -que actualmente cuenta con 17 bares- se inició en 2010 donde la fabricación de sus cervezas se hacía a través de un acuerdo con productores locales. Hoy en día, esa fabricación está también en manos de Temple, que inauguró en 2016 su fábrica propia en Pilar.

La planta tiene un tamaño de casi 1.000m2 y una producción actual de 70.000 litros por mes. Temple es dirigida desde sus inicios por los socios: Juan Chereminiano, Contador y Administrador de empresas, Facundo Imas Ananía, Administración de empresas, Juan Nielsen, Administrador de empresas que trabajó en la firma de bebidas francesa Pernod Ricard y Bruno Ananía, primo de Facundo y licenciado en Ciencias Políticas.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Nuestro primer encuentro (cercano) con la cerveza artesanal fue en 2010, cuando comenzamos con Temple, con el primer bar del Centro. En ese momento no había muchas opciones de cervezas tiradas y tampoco muchos bares que la ofrecieran. Comenzamos con la idea de crear nuestra propia marca, pero elaborada en conjunto con un productor de cerveza artesanal que ya tenía su fábrica hacía varios años. En ese momento costaba venderla, había mucho prejuicio respecto de la calidad y las condiciones del producto, la gente prefería mucho más la industrial. Pero con educación y mucho esfuerzo, la balanza se fue inclinando para que gane terreno. Al menos esa fue nuestra experiencia en nuestros primeros bares.

temple

¿Qué recuerda de su primera cocción?
La primer cocción fue una Belgian Blonde, quedó bastante bien, la hicimos junto a este productor con el que habíamos decidido apostar diseñando juntos los estilos que creíamos que podían entrar bien en nuestros clientes. Comenzamos con poco. Cocciones de 300 litros por estilo. Era un buen numero para un solo bar en esa época.

¿Cuáles son sus estilos favoritos?
IPAs, me gustan las cervezas perfumadas, de buena tomabilidad y personalidad al mismo tiempo. Las IPAs americanas en todas sus variantes son las que más me representan.

¿Cuál considera que es su especialidad?
IPA sin duda. Americana.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?
Luego de unos 5 años produciendo con terceros, comenzamos a soñar con nuestro proyecto de fábrica en 2015. Nos obsesionamos con hacer una IPA fresca, muy aromática. En el mercado local, que aún no había tomado relevancia, no encontrábamos gran cantidad de opciones. Muchas de las marcas hoy instaladas, recién comenzaban, al menos comercialmente. Entonces decidimos hacernos un viaje a EEUU a ver qué estaba pasando allá. Nos fuimos los 4 socios, el objetivo era volver con nuestros primeros estilos a escalar, lograr definir qué queríamos. Entre Chicago y New York visitamos unas 10 fábricas: Revolution, Cruz Blanca, Goose Island, Lagunitas, en Chicago; Other Half, Six Point, Five Boroughs, Flagship en NY y alrededores. Volvimos muy estimulados y con la idea clara de lo que queríamos.

temple
Facundo Ananía de Temple

¿Cómo fue su formación formal?
Yo soy Administrador de Empresas. Los 4 socios tenemos formación universitaria, ninguno esperaba ni imaginaba terminar desarrollando su profesión en esta industria. En el rubro cervecero, no hicimos ningún curso o estudio formal, fuimos aprendiendo a partir de rodearnos con gente que considerábamos que complementaban lo que necesitábamos.

MERCADO

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Quizás al hablar del mundo es un poco difícil de sintetizar. Las distintas regiones cerveceras están en momentos diferentes. Europa del norte y Norteamérica quizás en un período de madurez y profesionalización alto de la industria craft. Latinoamérica en algunos países más consolidados, en otros en procesos de crecimiento y en otros de plena emergencia.

¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
Argentina está en un momento de estancamiento, de saturación. El canal on premisse colapsado, casi como única opción para el cervecero por las bajas barreras de entrada y la falta de regulación normativa del sector, combinado con crisis cambiaria fuerte y falta de herramientas genuinas de financiamiento.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Tener acceso a nuevos canales como el Off. Llegar a la góndola, en todas las versiones posibles. Pero para esto se necesita mucha inversión en capital fijo, capital de trabajo y un canal que brinde las condiciones (cadena de pagos, margen, financiamiento, etc).

Hoy está muy complicado ir solos, son necesarias alianzas comerciales, asociaciones, coordinación comercial o inversión privada, y así y todo, el nivel de riesgo a asumir, con la volatilidad de nuestra economía, es altísimo. Facundo Ananía, de Temple

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
A nivel producto esta en un gran nivel. Creo que en el último año y medio la vara se subió mucho y ya desde la región y desde el resto del mundo, se nos mira como un mercado en ascenso y serio.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
Desde que nosotros comenzamos nuestro proyecto, no hemos tenido problemas respecto al acceso. Quizás al principio había falta de proveedores con capacidad de abastecimiento para momentos de alto consumo o variedad de marcas de un mismo tipo de insumo, pero no fue en ningún momento un obstáculo. Nosotros comenzamos el proyecto con equipamiento nacional y a medida que fuimos creciendo, incorporamos algunos importados, más que nada por tiempo de entrega. Los nacionales estaban colapsados, con 6 u 8 meses de demora, cuando los importados llegaban en 60-90 días.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?
Creo que falta muchísimo. No se han dado cambios de regulación para el sector que realmente muevan la aguja. Beneficios impositivos por inversión, un esquema diferenciado de impuestos internos, normativas y legislación en materia de uso de energías renovables, disposición de residuos orgánicos (el mayor desperdicio de las cervecerías) regulados, etc.

¿Cómo ve al consumidor argentino?
Mucho más formado, con un paladar más desarrollado. De todos modos, el publico consumidor de cerveza artesanal, aún es bajo respecto de su potencial. El circuito es muy chico. Con el acceso a nuevos canales, este consumidor va a tomar más relevancia.

FUTURO

¿Cuáles son sus próximos objetivos personales?
Respecto del trabajo, seguir disfrutando como lo hemos hecho estos 10 años, divirtiéndonos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos con la cervecería?
Nuestro plan es seguir expandiéndonos con locales, en distintos formatos, por todo el país. Llegar a nuevos canales, que nuestra cerveza se conozca en toda la Argentina.

temple

¿Un desafío que le quede aún pendiente?
Ser reconocidos en todo el país y llegar al exterior. Ser una cervecería con generación de basura cero y 100% sustentable. Estamos en ese camino, es nuestro gran anhelo.

¿Un estilo que le gustaría cocinar pero aún no pudo?
Sours, Barrel Aged, estamos con idea de algo de eso a futuro. Pero nos tomamos esos pasos con calma. No nos dejamos arrastrar por las modas y no nos molesta hacerlo después que muchos. También queremos hacer buenas cervezas sin alcohol. Es un mercado que crece mucho a nivel global y nos interesa explorarlo.

FICHA DEL CERVECERO
Nombre: Facundo Imas Ananía
Edad: 35 años
Ciudad: Capital Federal, pero nacido en General Pico, La Pampa.
Posición o cargo actual: Director General / Coordinador de Brewers.
Empresa: Temple
Trayectoria: Solo Temple

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: 15 de agosto de 2016
Ciudad (fábrica): Pilar, Buenos Aires
Cantidad de personas que trabajan: 12
Producción actual (litros/mes): 70.000
Estilos estables: Wolf IPA (American IPA), Organic Honey, Naranja Mecánica (Belgian White), Golden Ale, Scottish, Black Soul Stout.
Otras variedades de estación/ediciones especiales: NEIPA, Session IPA, Red IPA, Brut IPA.
Distribución: Tirada en bares, latas, growlers.
Puntos de venta: Temple, hay 17 locales, Microteatro, CC Matienzo, Selina Hotel, Rabia bar, Cervecería Federal, Trova bar, Rebelión.