El mundo de la cerveza artesanal con salida comercial en Argentina está compuesto por unos 500 elaboradores, de acuerdo con fuentes del mercado citadas en una nota reciente del suplemento iECO del diario Clarín. Entre estas microcervecerías están, entre otras, Barba Roja, Baum, Craken, San Javier, Gambrinus, Me echó la burra y Berlina.

Según el artículo, a pesar de que el sector cervecero artesanal se encuentra en crecimiento, la producción total del segmento microcervecero no sobrepasa el 1 por ciento del total de cerveza que se consume en el suelo nacional, donde Quilmes mantiene la hegemonía con el 70 por ciento del mercado.

Las cervecerías artesanales encuentran refugio especialmente en el formato de brew pubs —locales que producen su propia cerveza para comercializar dentro de sus instalaciones, bares y restaurantes donde sirven su producción, ante las dificultades de distribución a través de otros medios. “En el canal tradicional, en la góndola, llevamos todas las de perder por las políticas de exclusividad”, le dijo al diario Pablo Rodríguez, socio fundador de Antares, que hoy tiene 23 locales franquiciados. Esta cadena, que se extiende por Mar del Plata, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Tandil, entre otras ciudades, consume casi la totalidad de la producción de Antares, que puede llegar hasta los 300.000 litros por su capacidad. Vale recordar que Antares también cuenta actualmente con una tienda online, en la plataforma de tiendas Andreani.

El movimiento de los brew pubs en Argentina va en crecimiento de la mano de una sofisticación de los consumidores, algo similar a lo que ocurrió con el vino en los últimos años, según explica Juan Cheremiñano, socio de Temple Bar: “se fue dando en los últimos años, en paralelo con un público más sofisticado. Lo mismo pasó con el vino, con el surgimiento en los 90 de nuevos varietales, maridajes, sabores, aromas y bodegas boutique”. Temple Bar, con cuatro locales, tiene su planta en la localidad de Cardales, aunque está en planes de inaugurar otra más para alcanzar una capacidad de producción de 30.000 litros mensuales.


¿Qué es una microcervecería?

Según la Brewers Association de Estados Unidos, una microcervecería es una cervecería que produce menos de 1,76 millones de litros al año (o 15.000 barriles de cerveza estadounidense, una unidad de medida que equivale a 117 litros) y que además vende al menos el 75 por ciento de su producción fuera de sus instalaciones. Aquellas cervecerías que venden un 25 por ciento o más de su producción en local propio son consideradas brewpubs.