BeerTracer

BeerTrace brinda servicios para el mercado cervecero desde fines de 2016, cuando Martín Galache y su socio, luego de años de trabajar en el mundo craft, vieron la necesidad de contar en el mercado con un servicio de logística y distribución con infraestructura adecuada para un producto como la cerveza artesanal.

“Soy gastronómico hace más de 16 años y mi socio trabajó muchos años con la trazabilidad en otros rubros y tiene un know how muy importante en esto. Además ambos somos cerveceros. Nosotros vimos que en el mercado estadounidense existía una empresa que se llama Microstar Logistics, que con el correr del tiempo fue mutando sus servicios pero que básicamente su know how era mover barriles, luego empezaron a mover y alquilarlos, y después fue sumando otras unidades de negocios.  Mientras que en la Argentina los barriles se movían, se mueven todavía, a los empujones y de manera artesanal. Hoy la verdad es que con lo competitivo que está el mercado me parece que eso cambió y nuestra visión fue armar un depósito que tiene capacidad de 4 mil barriles en frío, la maquinaria y vehículos para moverlos”, explica Galache.

Y agrega: “Con lo competitivo que está el mercado, el ciclo comercial del barril es determinante. La flota de barriles es limitada y la velocidad de recupero de barril es fundamental para poder seguir despachando birra”.

BeerTrace está ubicado en el Polo Industrial y Tecnológico del Buen Ayre, a solo 15 minutos de la ciudad de Buenos Aires, y con salidas por autopista a la Panamericana y al Acceso Oeste. Las instalaciones fueron diseñadas con el objetivo de maximizar la eficiencia a la hora de mover barriles y actualmente cuenta con capacidad para 1000 barriles de 50 litros con una capacidad proyectada de 4 mil barriles.

“El predio tiene rampa de carga y descarga de semi y chasis. Dársenas para cargar camionetas como Ducatos, Master y luego la gama más chica de vehículos se carga directamente con el auto elevador. Tenemos las máquinas y vehículos para ser muy eficientes. Si llega un semi con 360 barriles lo descargamos en 25 minutos por reloj. Los barriles se ponen a refrigerar y tenemos una zona de pickeo que es más eficiente que lo que puede tener una cervecería por el espacio y los equipos que tenemos. Todo eso sin que el barril toque el piso. Siempre se mueven arriba del pallet y el único momento que interviene la fuerza humana es para rollar un barril de pallet a pallet que están a la misma altura”.

“Otro punto importante es que cuando llevamos un barril, traemos uno vacío en el mismo viaje. Todo eso se hace con una lectura, tanto la recepción del lleno como el del vacío, que  te da información que acelera el ciclo del barril. Nosotros optimizamos el ciclo y hacemos la lectura de trazabilidad para que haya un control que evita costosos faltantes de barriles. A todos nuestros clientes podemos brindarle en tiempo real información de sus barriles. Si el distribuidor hiciera la lectura, y los bares hicieran la lectura cuando están pinchando, la fábrica podría tener una orden de producción. Nosotros le decimos en tiempo real de dónde están sus barriles”.

Con esta infraestructura y know how, BeerTrace brinda servicios de logística, distribución y pay per fill. Ya están trabajando con dos cervecerías importantes para las que hacen logística y distribución. “Contamos un equipo de venta propio y llegamos con una cartera de insumos críticos para cervecerías, como papas, aceite, maní y vasos. A cervecerías multimarcas, por ejemplo, le solucionamos todo el combo”.  Cubren ciudad de Buenos Aires, GBA y zona norte: la Ruta Nacional 7 hasta Junín, la Ruta Nacional 8 hasta pergamino y Ruta Nacional 9 hasta San Nicolás con cartera de clientes propia.

Pay Per Fill

BeerTracerEl servicio más novedoso que ofrece BeerTrace es el de Pay Per Fill para homebrewers. “Como nosotros somos cerveceros y pasamos por esto, este producto está pensado para los que hacen entre 5 mil y 15 mil litros. Básicamente lo que hacemos es llevarles el barril lavado, contamos con una máquina lavadora propia de última generación, y lo entregamos en el punto de venta. Hay gente que no tiene barriles, que con la disparada del dólar se volvieron muy costos. Entonces cuando necesitan barriles nos llaman y nosotros se lo llevamos listo”.

Los barriles se entregan vacíos limpios y sellados con CO2, listos para ser llenados. De este modo el homebrewer no necesita inmovilizar capital en barriles, ni invertir espacio y tiempo en otra cosa que no sea hacer cerveza.