Saccharomyces Eubayanus

Todos los Berlina del país pincharon el viernes Pan Del Indio, su nueva Altbier con levadura patagónica Saccharomyces Eubayanus. De esta manera Berlina se suma al proyecto #PatagoniaSalvaje, proyecto con el que Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) busca generar estilos propios patagónicos con esta levadura mediante un trabajo conjunto entre la ciencia y el sector productivo.

Pan Del Indio es cerveza estilo altbier de 4.3% de graduación alcohólica e IBU 15. Le debe su nombre en honor al hongo del Llao Llao, que crece en árboles patagónicos como la Lenga  o el Coihue. Las altbier son un estilo de cervezas cuyo nombre, que significa viejo, hace referencia al antiguo estilo de fermentación alta.

La levadura Saccharomyces Eubayanus es resultado del trabajo de investigación del Conicet. En la actualidad el proyecto de levaduras patagónicas es articulado por el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), creado en 2016 y dirigido por Diego Libkind. Hoy, el IPATEC posee la mayor colección de levaduras cerveceras de América Latina, con más de 150 cepas, y el reservorio más importante de Argentina de levaduras silvestres, con más de 3.000.