Revista Beer Art En otro trimestre marcado por los retos impuestos por la pandemia Covid-19 en los 18 mercados en los que opera, Ambev reforzó su estrategia comercial y de innovación. La compañía logró un aumento del 12% en el volumen consolidado en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. Además, los ingresos aumentaron un 15,1%, mientras que el EBITDA creció un 1,4% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Lanzamientos nacionales recientes, como Brahma Duplo Malte y Skol Puro Malte, fueron parte de este movimiento para actualizar la cartera y tuvieron una excelente aceptación en el mercado en el tercer trimestre. Otro segmento importante en el que la empresa ha invertido es Salud y Bienestar, con el lanzamiento de Stella Artois Sin Gluten, en el Sureste de Brasil, Quilmes 0.0%, en Argentina, y Michelob Ultra, en varios países donde la compañía opera. La cartera premium, otro segmento en el que invierte la empresa, se incrementó en dos dígitos en el período.

Con los consumidores comprando cada vez más localmente, durante la pandemia, Ambev reforzó su operación logística en todo Brasil. La flota de la compañía viajó más de 25 millones de kilómetros para entregar sus productos en el tercer trimestre de 2020, un 22% más que en el trimestre anterior.

El CEO de Ambev, Jean Jereissati, destacó: “en Brasil, lo que vimos fue que nuestra adaptabilidad, excelencia operativa e innovación funcionaba muy bien. Estimamos que la mayor parte de nuestro crecimiento en volumen provino de ganancias en la participación de mercado con nuestra estrategia comercial ganando terreno. Estamos transformando profundamente nuestro negocio para poder responder más rápido a las demandas de los consumidores y las nuevas tendencias del mercado. Estamos apenas al comienzo de este viaje para brindar soluciones a nuestros clientes y consumidores, pero me complace decir que los resultados están comenzando a mostrarse”.

La promoción del ecosistema también forma parte de la estrategia comercial de la empresa. Además del impacto positivo en la cadena de suministro, Ambev también se mantuvo atento y dispuesto a contribuir al ecosistema de bares y restaurantes. Con acciones como la alianza con las startups Get In y Lemon Energia, la empresa desarrolló acciones que ayudan en la reanudación del negocio de puntos de venta.

En los mercados internacionales, los resultados variaron según los diferentes escenarios económicos y sociales de los países en su reacción a la pandemia. En la zona CAC (Centroamérica y el Caribe), hubo una caída en volumen del 9,9%. Los países LAS (América Latina del Sur) tuvieron una disminución menor del 0,4%, mientras que en Canadá el volumen aumentó un 7,1%.

Lucas Lira, Director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Ambev, señaló: “hemos logrado un crecimiento de volumen consolidado con mejoras en todas nuestras operaciones desde el último trimestre. Aún más importante, la recuperación en volumen resultó en un mejor desempeño financiero”.

Consolidado (18 países donde opera Ambev)

Resultado T3 2020 vs. T3 2019

Los ingresos netos consolidados crecieron un 15,1%, alcanzando R $ 15.600 millones, mientras que el volumen de ventas creció un 12%, alcanzando 42,3 millones de hectolitros, con un aumento del 2,8% en los ingresos por hectolitro.

Brasil – Ambev

Resultado T3 2020 vs. T3 2019

Los ingresos netos crecieron un 21,2% en el tercer trimestre de 2020, alcanzando R $ 7.700 millones. El volumen total de ventas (cerveza + bebidas no alcohólicas) aumentó un 19,8% a 28,4 millones de hectolitros, con un aumento del 1,2% en los ingresos por hectolitro. En cerveza, el volumen de ventas aumentó un 25,4% hasta los 21,8 millones de hectolitros. Los ingresos netos por venta de cerveza alcanzaron R $ 6.700 millones y los ingresos por hectolitro cayeron 0,2%. En el segmento de bebidas no alcohólicas, el volumen de ventas aumentó un 4,3% en el trimestre, totalizando 6,6 millones de hectolitros.