meridiano quinto

PulsoCervecero.com conversó con Fernando Hernández, cervecero de Meridiano Quinto, la cervecería de Jacinto Arauz, La Pampa, que se consagró Mejor Cervecería del país en Copa Cervezas de Argentina 2020.

Fernando contame ¿cómo y cuándo arrancaron?

Nosotros en Meridiano Quinto empezamos a elaborar cerveza en forma de hobbie, como homebrewers en el año 2009, la verdad que nos movimos por todos los eventos habidos y por haber en todo ese tiempo hasta aproximadamente el año 2014 que empieza a armarse esta idea de microemprendimiento. Empezamos en el garaje de casa, empezamos a ir a eventos y a vender a algún barcito local de acá de mi pueblo y recién en el 2015 formalizamos el emprendimiento ya donde estamos hoy -en la fábrica- y obviamente tuvo muchos cambios en todo este tiempo.

¿Cuanto cocinan normalmente y cuanto ahora durante la Pandemia?

Tenemos la planta pensada para 15.000 litros aunque nos podemos ir arriba de 20.000 que es el tope en temporada -es la capacidad máxima- y ahora en Pandemia la verdad es que caímos a cero los primeros meses, estuvimos parados marzo y abril vendiendo stock que teníamos, haciendo delivery, como le pasó a todo el mundo.

Más o menos en mayo volvimos a cocinar y esto ha sido progresivo y ahora estaríamos entre un 50 y 60% relativo al año anterior, pero bueno va remontando. Acá se está abriendo la provincia, todavía tenemos capacidad ociosa pero ya la vamos ocupando, calculo que en temporada vamos a andar de nuevo en los mismos números que el año pasado, incluso sumamos algunos tanques así que por ahí vamos a poder hacer algunos litros más.

¿Quienes son y cómo se conocieron?

Somos tres socios. Cristian Bertinat, es mi amigo, estuvimos juntos en la secundaria, y empezamos haciendo cerveza a fines de 2009, como decía en forma de hobbie, en Bahía Blanca mientras estudiabamos, en 2010 conozco a Patricia Giaconi que es mi pareja y empezamos a cocinar juntos. Para 2011 me vengo a vivir a Jacinto Arauz y entonces seguimos cocinando cada uno por su lado y con Pato acá empezamos a cocinar cada vez mas seguido, a participar en concursos, nos fuimos entusiasmado y eso hizo que en 2014 arranquemos el emprendimiento con Pato en el garaje de casa. Asi arrancamos.

Para el 2018 Cristian que estaba viviendo y trabajando en Bahía Blanca, se une nuevamente al proyecto y volvemos a ser tres socios y ampliamos mucho la fábrica en los últimos dos o tres años.

Fernando, Cristian y Pato de Meridiano Quinto
Fernando, Cristian y Pato de Meridiano Quinto

¿Cómo vivieron las primeras horas después de ganar la Copa Cervezas de Argentina?

Las primeras horas después de ganar la copa estábamos extasiados, nos organizamos acá obviamente para hacer un vivo y para festejar en nuestro Tap Room con toda la gente del pueblo que nos apoya todos los días. El sábado fue un festejo muy lindo, obviamente limitado por la Pandemia, sino, hubiésemos hecho un festejo mucho más grande. Pero tenemos que respetar los protocolos que tenemos hoy en día.

Hay muchos amigos que quieren venirse de afuera y tenemos que esperar a que esto se libere y hacer un festejo como se debe.

Muy contentos y la verdad que sorprendidos también obviamente más allá de que le teníamos mucha fe a las cervezas que enviamos es muy difícil ganar entre tantas cervecerías. Fernando Hernández, maestro cervecero de Meridiano Quinto

Y qué diferencia sintieron cuando quedaron ahí nomás, segundos en 2019?

La realidad es que el año pasado estuvimos y lo vivimos de la misma manera salir segundos, si bien en la cultura argentina parece que salir segundos no vale nada, para nosotros salir segundos entre tantas buenas cervecerías del año pasado fue un logro idéntico a este, hasta más impactante porque fue la primera vez que nos arrimamos tanto, ya habíamos sacado una medalla aislada pero esa vez meter Oro y Plata, y ahora meter Oro, Plata y dos Bronces nos puso muy contentos realmente.

Cristian, Fernando y Pato de Meridiano Quinto
Cristian, Fernando y Pato de Meridiano Quinto

¿Cuántas cervezas/estilos enviaron esta vez y cuántas la anterior, y cómo les fue?

Las cervezas que mandamos fueron cinco en los dos años, pero fueron diferentes cervezas. En 2019 American Wheat, Robust Porter, Honey, German Pils y Barley Wine y la Pils sacó Oro y la Barley Plata.

Este año enviamos American IPA que sacó Oro, Barley Wine que sacó Plata, Catharina Sour que sacó Bronce, Blonde que sacó Bronce y la German Pils que había obtenido Oro el año pasado esta vez no tuvo medalla. Siempre lo que hacemos es juntar todos los estilos que tenemos, esta vez eran diez estilos, y seleccionamos los mejores sin importar en qué categoría vayan, mandamos lo mejor que tenemos.

¿También piensan hacer una pinta con Quilmes como los ganadores de 2019?

(risas) No, no creo. (risas) Nosotros somos una cervecería independiente, somos cerveceros caseros hace más de diez años, la verdad es que en estos tiempos -en tiempos adversos-, uno sigue adelante porque a uno le gusta mucho lo que hace, nos gusta mucho lo que hacemos, y nosotros somos, fuimos y vamos a seguir siendo una cervecería independiente.

¿A qué otras competencias mandan cervezas normalmente?

La realidad es que no enviamos a otras competencias, enviamos alguna muestra a una South Beer Cup y una muestra a una copa de Chile, Cervezas de América, sinceramente no porque no nos importe sino porque son muy costosas.

La verdad que mandar varias muestras a más de 100 dólares la muestra para una cervecería chica como la nuestra la verdad es que es inaccesible, nos parece exagerado y nosotros preferimos invertir ese dinero en tecnología para mejorar nuestras cervezas y entendemos que tener una distinción es importante, tener una devolución de un juez es importante, y apuntamos a hacer mejores birras y prefiero poner ese capital en tecnología y volumen de fábrica y no tanto en esas competencias porque la verdad es que no tenemos tanto presupuesto.

Quizás en el futuro podamos empezar a participar más y si surgen más competencias empezar a participar más, pero por el momento hemos mandado sólo a la Copa Argentina, en 2016 sacamos una medalla, 2017 nada, 2018 sacamos una medalla, 2019 sacamos dos medallas y este año sacamos cuatro medallas. Es como que la evolución ha ido acompañando en esta Copa.

Como homebrewers si hemos mandado a todos los concursos de Somos Cerveceros o tuvimos como cerveceros caseros dos premios en Uruguay en la Copa Sudamericana de Cerveceros allá por 2014 (creo que fue) así que en concursos de homebrewers siempre mandamos.

¿Cómo está el mercado cervecero en La Pampa?

El mercado en la provincia viene creciendo hace varios años, obviamente con la crisis del año pasado cayó un poco pero bueno todavía tiene mucho para crecer y si bien es un mercado pequeño por la cantidad de gente creo que se consume mucha cerveza artesanal y estamos trabajando siempre para que eso siga creciendo.

¿Con quienes les gustaría hacer colaborativas?

Tenemos un montón de amigos no quiero ser injusto de no nombrar a alguno, pero obviamente los locales hemos hecho con India Bonita y queremos hacer también con Rancul un amigo de acá de la provincia, hemos hecho con Opus Magnum una cervecería amiga de Punta Alta.

Está la idea siempre latente de juntarnos todos los de la provincia para hacer una colaborativa y tenemos pendiente, por la Pandemia no se pudo hacer, con una fábrica amiga que es Garufa de acá de la zona, hemos hablado también con los chicos de Kerze que somos amigos de la región de Cuyo también con Ancestral, cuando se pueda viajar vamos a meter colaborativa con ellos, también somos muy amigos de los chicos de Astor, de Lumpen, no quiero dejar a nadie afuera la verdad que me gustaría hacer colaborativas con todos (risas).

Fernando, Cristian y Pato de Meridiano Quinto
Fernando, Cristian y Pato de Meridiano Quinto

¿Qué estilos cocinan y cuales son de edición limitada?

La fábrica fue variando bastante, al principio hacíamos muchas birras belgas, alemanas, después como todo en volumen primero nos fuimos americanizando y ahora estamos volviendo a los orígenes a medida que se puede.

Nosotros hoy tenemos once o doce cervezas fijas y muchas vamos mechando de temporada. Hacemos Blonde, American Wheat, Porter, Session IPA, American IPA, Honey, tenemos una serie de Lagers que las hacemos siempre que se llaman Pils, Oktober y Amber Lager y cómo especiales Catharina Sour y Barley Wine, que hacemos Barley de línea y también pase por barricas, como un proyecto más a largo plazo.

Y después tenemos siempre cervezas en rotación de acuerdo a la época del año.

Ahora tenemos una Dark Lager, una Schwarzbier, una Wheat IPA, hacemos Mandarina Wit una versión de Witbier con mandarina en el verano, somos de hacer Belgian Blonde de vez en cuando también, siempre tratamos de ir mechando con estilos nuevos de acuerdo a la época del año.

Fernando Hernández de Meridiano Quinto
Fernando Hernández de Meridiano Quinto

Si tendrias que definirte a vos mismo como un estilo de birra, ¿con cuál te ves?

Bueno es una pregunta bastante difícil (risas) a mi me gustan mucho las Lagers, por ejemplo la German Pilsen es un estilo que a mi me encanta porque tiene mucha tomabilidad y me va muy bien para tomar en cualquier momento y creo que bueno me gustaría definirme con un estilo de ese tipo porque no es un estilo complejo en sí pero si perfeccionista.

Yo creo que mi personalidad va por ese lado, no soy ningún erudito de la cerveza simplemente me gusta tratar de hacer las cosas de forma prolija y trabajada, e irrepetible, que todas nuestras cervezas se encuentren siempre bien, siempre tratar que sean cervezas de medalla, no importa que vayan a una competencia o sólo a una canilla de un bar de un pueblo de 2.000 habitantes, para eso trabajamos para que las birras siempre sean impecables en todo lo que se pueda y tratar de ir en esa búsqueda constante de la calidad y mejorarnos día a día.

Así que me podría definir como un estilo de esos, sin mucha complejidad, ni de insumos ni de procesos, pero sí que tiene que tener muchos pequeños detalles que hagan que sea una gran cerveza.

¿Un estilo que te gustaría cocinar que nunca hiciste?

La verdad que tengo pendiente hacer birras de fermentaciones mixtas, me gusta mucho la Flanders Red Ale y me encantaria empezar a jugar un poco con eso.

La verdad es que es algo que está pendiente y lo quiero hacer, probablemente como un proyecto paralelo, dentro de Meridiano pero como un subproyecto, es algo que queremos hacer, sobre todo cervezas que vayan a botella, que sean diferentes y tengan un valor agregado de esa manera.

Ya lo estamos haciendo con el tema de las barricas pero me gustaría mucho primero experimentar y luego laburar sobre estas fermentaciones mixtas.

¿Para donde apunta a futuro Meridiano Quinto?

La realidad es que yo siempre creí y lo sigo pensando que la cerveza artesanal tiene que ser muy sólida a nivel regional.

Nosotros nos estamos fortaleciendo en nuestra región, en nuestra provincia, creo que esa es la base de cualquier fábrica, hacerse fuerte localmente para ser sustentable en el tiempo. Fernando Hernández, Meridiano Quinto

Este año en Meridiano Quinto vamos a tratar de salir con latas y botellas, que es algo que ya veníamos pensando de antes pero la Pandemia obviamente lo aceleró y nos gustaría por lo menos arrancar que en los mercaditos del barrio, de nuestro pueblo, puedan ir y comprar una cerveza artesanal de calidad. Eso para nosotros sería un orgullo más que una cuestión comercial, lo queremos hacer por una cuestión filosófica, queremos que los productos producidos en el pueblo se consuman en el pueblo, en la región, y ese es el futuro cercano.

Y luego salir con esa producción a todo el país.

Obviamente seguir creciendo siempre de a poco, hace muchos años que hacemos cerveza y no hemos crecido tanto en volumen pero fuimos creciendo de a poco siempre respetando la calidad, sin saltar escalones, y buscamos primero la calidad y a medida que fuimos subiendo en volumen si esa calidad no se respetaba sacamos la pata del acelerador, asi siempre trabajamos y así vamos a seguir trabajando.