Wee Heavy Barrel Aged - Brigid & Poperinge

Pulso Cervecero conversó con Sol Cabal, de Cervecería Brigid, y Vicky Pons de Pura Birra y Poperinge Brewing para conocer cómo surgió Breaking Art y cómo fue el proceso de maduración de ésta Wee Heavy Barrel Aged colaborativa.

Wee Heavy Barrel Aged - Brigid & PoperingeSol contamos cuántos son y cómo arrancaron en Brigid?

Somos dos, Juan, mi pareja y yo. Yo empecé a cocinar en el 2013, como homebrewer y luego se sumó él. Cocinamos 4 estilos principales: Scottish 80/-, Wee Heavy, Irish Stout y English Pale Ale (EPA). Ocasionalmente, cocinamos ESB, APA, Helles y Porter.

y vos Vicky como arrancaste?

Arranqué a cocinar cerca del 2011, viajé a Bariloche donde Bruno Ferrari de Berlina me mostró todos los procesos y me contagió esa pasión. Empecé a cocinar y hacer pruebas en casa, posteriormente 2014 cree Pura Birra Club, donde seleccionaba cervezas artesanales y las hacía llegar a domicilio, luego abrir una cervecería Mintas & Pura Birra Club. Hoy son tres locales en Zona Norte.

Finalmente, hace 2 años arranqué con el Proyecto Poperinge Barrel Age, el cual lo hago sola, lo inicié porque viajando por Europa y EEUU conocí las cervezas añejadas, las Lambic Sour y otras, entonces quise hacer este tipo de cervezas.

En cuanto a cómo surgió la idea Sol de Brigid comentó que “Vicky me propuso el año pasado de cocinar juntas la Wee Heavy y luego embarricarla. La verdad es que siempre me intrigaron las barricas y tampoco me quería perder la oportunidad de cocinar junto a una grosa como ella”. Por su parte, Vicky agrega “la idea de hacer una cerveza con Sol nace después que la conocí a través de Birreras Argentina y me gustaron mucho sus cervezas que son impecables y con un toque británica verdadero. Con eso, vi que podíamos hacer varias cosas juntas, a las dos nos gusta cocinar, experimentar y aprender y decidimos hacer una Wee para barrica ex Whisky”.

Wee Heavy Barrel Aged - Brigid & Poperinge
Pasando a Barril * Wee Heavy Barrel Aged – Brigid & Poperinge

Sol es licenciada en turismo y diseñadora multimedial y se capacitó con autores como “Ray Daniels, Palmer, y especialistas en estilos; y en el 2018 formé parte de la primera camada de alumnos del curso Head Brewer que dieron Luis Burnes y Adrián Vassolo. Curso que después, se convirtió en la diplomatura de la UTN”. Por su parte Vicky es Juez BJCP Certified, Certified Cicerone, Sommelier de Cerveza y participó de diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales dando capacitaciones sobre estilos. Actualmente es parte de la comisión directiva de la Asociación Civil Somos Cerveceros.

Vicky es una especialista en cervezas de barrica, dado que “las cocciones que realizo las hago en diferentes fábricas con amigos y que me divierte hacer algo juntos. Todos los estilos son diseñados para barrica según sean ex de whisky, vino tinto o blanco generalmente. Wee Heavy, Imperial Stout, Saison, Barley Wine, y algunas otras como Helles y Apa, entre otras. Sigo el avance de la barrica para después definir si agregamos Brett, fruta, lúpulo o especias, según sea el caso” explica.

Wee Heavy Barrel Aged - Brigid & Poperinge

Breaking Art Brigid & Peperinge es una cerveza que estuvo doce meses en barrica, señala Sol que agrega “usamos 100% maltas importadas. Como malta base, usamos Maris Otter de Pauls Malt, y todas las especiales fueron Wayerman. Entró a barrica con un ABV 10% y en el tiempo que estuvo añejando, siguió atenuando y con la evaporación del agua, llegó a un ABV de 11.5%. El amargor es bajo, tiene alrededor de 20 IBUs teóricos”. El maridaje recomendado para cerveza de estas características son quesos duros, carnes rojas, cerdo, chocolates o porque no un Tiramisú.

Hasta fines de noviembre, la preventa exclusiva de Breaking Art Brigid & Peperinge es en Bodega de Cervezas para CABA y la sucursal de Pura Birra en Acassuso.