Por Juliana Mazza, asesora de Comunicación, Prensa y Social Media*.- Comunicar es uno de los pilares fundamentales para todo emprendimiento que recién comienza, así como también para aquellos que tienen larga trayectoria. En este ámbito, las redes sociales tomaron la parada hace rato.

Si bien sabemos que “estar en las redes” puede potenciar nuestra marca, hacerlo de forma incorrecta o restarle importancia puede jugarnos una mala pasada.

Entonces… ¿cómo comunicamos lo que somos, lo que hacemos y lo que nos apasiona? ¿Qué comunicamos y qué no? ¿Cómo preparamos el terreno para una estrategia de comunicación en las redes sociales?

El mundo de la cerveza artesanal está en auge desde hace varios años. Muchos comunican lo que hacen, cómo lo hacen y con quiénes lo hacen, de forma inmediata.

Los más rezagados, a la larga, caen en el uso de las redes. Buscan sobresalir o mejorar la calidad en cada post. Buscan generar un alcance “orgánico” de sus publicaciones, es decir, un número real de seguidores con el cual trabajar. Buscan afianzar una comunidad  que sea fiel (aunque sean pocos).

Un buen uso de las redes sociales puede generar adecuadas estrategias digitales y lograr mejor calidad de seguidores.

Antes de empezar, es importante tener la información actualizada de nuestra marca o emprendimiento, y buscar imágenes atractivas y/o videos que logren transmitir la situación que se está describiendo o comunicando.

¿Qué nos permite el uso de las redes sociales?

  • Te permite compartir lo que pasa en tu marca/local/cervecería con los seguidores.
  • Al interactuar, permite mejorar la comunicación y atención con tus seguidores.
  • Permite dar información a los seguidores, y que los seguidores se pongan en contacto con la empresa: sentimiento de pertenencia.
  • Aporta sugerencias, comentarios, acciones a seguir gracias a los comentarios y/o quejas.

Consejos básicos

Van aquí algunos consejos para tener en cuenta a la hora de armar contenido, publicarlo, lograr nuestra propia comunidad e incrementar el engagement[i] de tu marca.

Definir tu marca: misión, visión, objetivos. ¿Para qué queremos comunicar? ¿Qué queremos comunicar?

Definir tu público: ¿cómo te lo imaginas? ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Cuál es su edad promedio?

Lenguaje: lenguaje distendido, acorde con la marca y con el sentimiento de los fundadores, que transmita cultura cervecera, que sepa de lo que habla (sin ser pedante), etcétera. Puede ser gracioso o formal, pero jamás distante. ¡Cuidar la ortografía!

Generar contenido propio: hay seguidores que buscan leer y saber sobre estilos, elaboración, maridajes… Escribir sobre nuevas cervezas, nombrar a las personas que son parte, hablar de los estilos o de un equipo de cocción, por ejemplo, genera seguidores que se sienten parte de la marca.

Podemos decir que de esta forma estamos educando, transmitiendo cultura cervecera y creando un sentimiento de empatía. Así como también podemos llegar a lograr un post viral.

Publicar siempre: ser constantes no significa postear cada 5 minutos. Pero publicar uno o dos artículos diarios, que tengan contenido variado y sean originales sirven para mantener nuestros seguidores y sumar nuevos.

Compartir artículos de marcas afines: hay muchas páginas que tienen contenido cervecero. La tarea es buscar las que se identifican con nuestra marca y compartirlo en nuestras redes. Esto genera alianzas y puede transformar el contenido compartido, en viral (siempre nombra la fuente).

IMPORTANTÍSIMO: si estás en las redes sociales es porque te gusta comunicar e interactuar… Entonces tendrás que aceptar las críticas (constructivas o no), responder cada comentario para generar conversación (nos ayuda a definir quiénes son nuestros seguidores), ¡responder todos los mensajes! 

 

[i] Es la esencia de la dinámica en las redes sociales y se refiere al grado en el que un consumidor interactúa con una marca (producto o servicio). La idea es generar un compromiso entre la marca y los usuarios, lo que crea una cierta fidelidad y motivación. Fuente: ComsCore


Juliana Mazza es Social Media Community Manager en Antares San Juan, Antares Caballito y varios emprendimientos y pequeñas empresas. Anteriormente fue Social Media Community Manager en Cervecería Antares, a cargo de monitoreo de franquicias del país, redacción de gacetillas y contenido, desarrollo de marketing on line, manuales y políticas de uso de la marca y responsable de asesoramiento y capacitación permanente. También ha realizado auditoría de marca para la cadena Abuela Goye, incluyendo encuestas on line; relevamientos de redes sociales de la marca y competencia; armado de perfil del cliente; informes y post en redes sociales. Facebook: facebook.com/julymazzagc Twitter: @julymazzagc Instagram: @julymazzagc