denuncia a cofece

En México, los distribuidores de cerveza Domo y Gape presentaron una denuncia para investigar a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por supuestamente favorecer a las grandes empresas cerveceras, como Cerveza Modelo ( de AB-InBev) y Heineken.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por omisiones, deficiencias y posibles coaliciones. Según Javier Coello, el representante legal de las firmas, en el país hay un duopolio en el mercado de cervezas, por lo que consideró que “no es posible que la autoridad que tiene los recursos para investigar incumpla la ley”.

Además, explicó que el organismo de la competencia en México cerró el pasado 24 de noviembre el expediente de investigación que estaba abierto desde 2010, donde se hablaba de supuestas prácticas monopólicas de las grandes empresas cerveceras del país.

Dichas prácticas denunciadas, incluían descuentos o incentivos a sus clientes a cambio de exclusividades en distribución, comercialización y venta de cerveza en el país.

Después de hacer un análisis jurídico de esta batalla de años y por las conductas y omisiones de los servidores públicos de Cofece se presentó una denuncia de hecho por incumplir con la orden del Tribunal especializado de reabrir investigaciones de las prácticas de las cerveceras Grupo Modelo y Heineken”, explicó Coello.

En 2015 la situación se complicó para Domo y Gape, cuando Sab Miller aceptó la oferta de 109 mil millones de dólares para sumarse al portafolio de AB-InBev. “Cuando AB-InBev compra Sab Miller les revocaron los contratos que tenían (a Domo y Gape), porque Modelo ya tenía sus distribuidores en México y no necesitaba otros”, declaró el abogado.

LEA TAMBIÉN  En Bélgica, Grimbergen vuelve a elaborar cervezas en su abadía

Y agregó que para la Comisión era más fácil cerrar el expediente e ignorar la probable afectación generada por las cervezas internacionales en un mercado tan importante para México que afecta a pequeños distribuidores y productores.

Las empresas Domo y Gape realizaron inversiones por 20 millones de dólares de 1994 a 2017, cuando les retiraron el contrato para distribuir en México cerveza Miller de AB-InBev, siendo esta su única operación como empresa, según Coello.