El consultor y docente Matías Jaime publicó recientemente una nueva edición de su estudio Identikit del consumidor de cerveza, realizado en base a una encuesta en línea entre más de 1.000 personas. La publicación busca conocer mejor al consumidor de cerveza, y sus hábitos e intereses relacionados con este producto.

Uno de los hallazgos del estudio es que el alto precio es apuntado como el principal obstáculo para consumir cerveza artesanal, según el 60,3 por ciento de los encuestados.

En segundo lugar, con 42,2 por ciento de los votos, se ubicó la “dificultad para encontrarla”. A este respecto, vale tener en cuenta que el 82,2 por ciento de los encuestados reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otro lado, un 30,2 por ciento consideró que es un producto que “no sale siempre igual”, como un escollo para el consumo.

Tipos de cerveza preferidos

Consultados sobre una clasificación general, el 56,9 de los participantes de la encuesta prefirió las cervezas “claras y refrescantes”. El segundo lugar quedó para las “amargas y lupuladas”, con el 51,6 por ciento de los votos, mientras que la tercera posición fue para las “dulces y maltosas” (46,3 por ciento).

En cuanto a estilos específicos, la IPA conserva la predilección mayoritaria (59,3 por ciento), seguida por las golden, honey y APA —todas por encima del 40 por ciento de votos—.

Deseo de aprender

Un aspecto destacado de la encuesta cervecera es que el 96,6 por ciento de los participantes dijo estar interesado en aprender más acerca de los diferentes estilos de cerveza.