El 90 por ciento de las personas señala al sábado como su día de mayor consumo de cerveza en la semana, seguido por el viernes (75 por ciento). El domingo, con un 35% de votos, aparece como el tercer día de la semana de mayor consumo, mientras que el jueves, con algo menos del 25 por ciento, también fue apuntado por algunos consumidores. Así se desprende del Identikit del consumidor de cerveza, realizado por el consultor y docente Matías Jaime, en base a una encuesta en línea entre más de 1.000 personas.

El resto de la semana, el consumo es sensiblemente menor. Menos del 15 por ciento de los encuestados dijo consumir cerveza durante estos días.

Puntos de venta

En lo referente a los canales de venta de cerveza, el 43,6 por ciento de los encuestados apuntó a las cadenas de supermercado como el principal lugar de compra, seguido de cerca por los almacenes de barrio (40,2 por ciento) y los supermercados asiáticos (29,1 por ciento).

Los consumidores de cerveza artesanal, en tanto, adquieren la bebida en cervecerías locales (51,2 por ciento) y tiendas cerveceras (33,7 por ciento).

Buen sabor, el principal atributo para una buena cerveza

El 84,6 por ciento de los consultados identificó el “buen sabor” como el principal atributo que define a una buena cerveza.

Para el 51 por ciento, una “buena cerveza” es aquella que se encuentra bien fría, mientras que para el 42,5 por ciento de los encuestados, la artesanalidad es un atributo para una buena cerveza.

La botella sigue al frente

En las respuestas se pudo ver una preferencia hacia la botella de vidrio, con un 69,70 de encuestados que la identificaron como su envase predilecto. La lata, en tanto, la sigue muy de cerca, con 59,4 por ciento.

Los growlers, en tanto, quedaron por debajo del 40 por ciento de los votos y la botella PET obtuvo “un nivel marginal de respuestas”.

El estudio señala que “opciones de envases que se presentan en la compra de cerveza, pueden estar determinadas por la capacidad operativa e incluso por las decisiones de exposición de marca que decidan las empresas”.