Ramiro Rodriguez Etchelet - BrewMaster y Socio Fundador y Nicolás Rodriguez Etchelet, Administración, Finanzas y Socio Fundador

Durante la semana pasada se realizó la presentación de Gorilla Cerveceria Argentina. La microcervecería entiende que la oferta en el mercado cervecero argentino está algo saturado y por tanto se centrarán en ofrecer recetas “originales e innovadoras”. En la presentación Ramiro Rodriguez Etchelet, BrewMaster y Socio Fundador de Gorilla Cercevería Argentina indicó “queremos que cada vez más y más público, tanto los fanáticos de la cerveza artesanal como los que se están iniciando en este mundo, prueben estilos que son tendencia en las principales capitales cerveceras del mundo”.

Por su parte, Nicolás Rodriguez Etchelet, Administrador y Socio Gerente, destaca “La aceptación de la marca está creciendo a niveles inesperados y a este ritmo el año próximo proyectamos llegar a un tope de 60.000 litros mensuales de producción, para no comprometer la calidad del producto”.

Para entender más sobre este nuevo emprendimiento desde PulsoCervecero.com intercambiamos un par de preguntas con Ramiro “El Mágico” Etchelet.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
El primer encuentro con la cerveza artesanal fue en el año 1998 en la fiesta de la cerveza de Villa General Belgrano, la cerveza fue una “negra” “recuerdo que tenia gusto a aceituna, pero en aquel momento me fascino la idea de que una cerveza pueda hacerse de manera no industrial.

¿Qué recuerda de su primera cocción?
A mi mamá con una jarra ayudándome a hacer el recirculado y el perro tratando despegar las patas del mosto que había en el piso.

Gorilla Cerveceria Argentina

¿Cuáles son sus estilos favoritos? ¿Por qué?
Mis estilos favoritos son las sours, neipas y toda cerveza de fácil tomabilidad. Porque disfruto tomar en cantidad.

¿Cuál considera que es su especialidad? ¿Por qué?
Las cervezas negras. Son estilos que hago desde mis comienzos como home brewer por lo cual ya le tengo bastante la mano a las recetas.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero (homebrewer) a las primeras cocciones a gran escala?
Fueron compliacadas, es difícil llevar las recetas y los métodos utilizados en el home brewing a escalas comerciales.

¿Un desafío que le quede aún pendiente en cuanto a elaboración?
Cervezas acidas añejadas en barrica.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Cada vez mejor, hay un surgimiento del craft beer en países tradicionalmente cerveceros, donde siempre fueron comunes los estilos clásicos como Inglaterra y Alemania.

LEA TAMBIÉN  10 cervecerías argentinas se juntaron para homenajear a Maradona

¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
En Argentina el panorama esta algo complejo debido la situación económica, de todos modos lo bueno que tiene el consumidor argentino es que valora mucho momentos como una cerveza con amigos, lo que hace que la crisis se sienta un poco menos en nuestro sector.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Profesionalizacion/inversión en equipamiento, materias primas y capacitación. De todos modos ha habido una mejora en la calidad importante en los últimos 2 años.

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
Cada vez mejor, se nota en cada competencia internacional donde las cervecerías argentinas están haciendo cada vez mejor papel, como el caso de Cheverry, Juguetes Perdidos, Minga y otros.

Acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina “es complejo ya que la materia prima esta dolarizada lo cual hace muy difícil planificar, incluso mantener las recetas en el tiempo ya que hay insumos que dejan de ser accesibles con los subas bruscas del dólar”. Ramiro Rodriguez Etchelet – BrewMaster y Socio Fundador de Gorilla Cerveceria Argentina

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a vers en el país?
Si es para cuidar la calidad del producto y la experiencia del consumidor me parece bien.

Gorilla Cerveceria Argentina

¿Cómo ve al consumidor argentino?
Cada vez mas exigente, mas informado, habido de probar sabores nuevos. Cada vez mas sofisticado, lo cual positivamente nos mantiene creativos y atentos a la calidad de nuestros productos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Armar bares propios de la marca Gorilla y franquiciar en un futuro, seguir posicionando la marca a nivel internacional y en un futuro cercano exportar.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Ramiro “El Magico”
Edad:38 años
Ciudad: Capital Federal
Posición o cargo actual: Brewer y socio fundador
Empresa: Gorilla Cerveceria Argentina
Trayectoria: Breoghan Brewing CO

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: Mayo 2016
Cantidad de personas que trabajan: 4 personas
Producción actual (litros/mes): 20.000 litros
Estilos estables: Pilsen patagónica/Hazy Ipa/Neipa/berliner weisse/foreign
stout/AAA

Otras variedades de estación/ediciones especiales: Porter palo santo/Imperial
stout/Breakfast stout/Farmhouse ale
Distribución: Tirada en
bares
Puntos de venta: Breoghan/Blue Dog/Desarmadero/Brew Republic/ On Tap/Cervelar/Anker/Birra Rosario/ Hangar 52/ Brauer/Mons/Tres Calaveras/WIrra/Porters/Bruder/La Paloma y en mas de 50 bares mas.