INTI Entre Ríos

El Centro INTI Entre Ríos realizó recientemente un curso integral de elaboración de cerveza artesanal dictado en tres módulos por el licenciado en Ciencia y Tecnología en Alimentos Ignacio Villa Monte, quien además es elaborador de cerveza artesanal, en la ciudad de Concepción del Uruguay.

De acuerdo con el noticiero regional del INTI, el curso “tuvo gran convocatoria generando expectativas para ser replicado nuevamente en la ciudad y otros puntos de la provincia. Participaron interesados en producir cerveza artesanal, y se trabajó sobre diferentes conceptos de su proceso productivo. También se presentaron los requerimientos exigidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y Buenas Prácticas Manufactura (BPM) que deben cumplimentarse para la elaboración”.

El artículo remarca que en la ciudad ya hay varios productores de cerveza artesanal, y comienza a gestarse un polo productivo importante. A partir de estos crecimientos, desde la Mesa Promoción del Desarrollo de Abastecimiento Local (PRODEAL) de Concepción del Uruguay, en la que participa el INTI, se plantearon diferentes temáticas a trabajar, como la posibilidad de generar una marca colectiva y la sistematización de la asistencia técnica en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Red Nacional de Cervecería Artesanal

El Centro INTI Entre Ríos participa de la Red Nacional de Cervecería Artesanal, una red de asistencia productiva conformada por el INTI en la que intervienen técnicos de los centros de investigación y desarrollo de todas las provincias del país para apuntalar a este sector, que viene creciendo fuertemente.

En la actualidad participan de la Red representantes de todos los Centros de Investigación del INTI, como Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tandil, Salta, San Luis, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán y La Rioja. También las Unidades de Extensión de Bariloche, San Martín de los Andes y Tierra del Fuego, y los Centros de Ambiente, Tecnologías de Gestión, Biotecnología y Agroalimentos.