La cerveza artesanal se incorpora al Código Alimentario Argentino - Imagen: Ministerio de Agroindustria.
Imagen: Ministerio de Agroindustria.

A través de la Resolución Conjunta N° 5 – E/2017 de las Secretarías de Agregado de Valor y de Políticas Regulación e Institutos de los Ministerios de Agroindustria y de Salud de la Nación, respectivamente, se actualizó el Código Alimentario Argentino, con la incorporación de la cerveza artesanal en el artículo 1082 bis.

Esta modificación permitirá que se incluya la leyenda “Elaboración Artesanal” en el rótulo de la cerveza que cumpla con las siguientes exigencias: que no utilice en su producción aditivos alimentarios; que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales; que la elaboración sea de manera manual o semiautomática; y que en el caso que se le agregue jugos o extractos de frutas, éstos sean previamente pasteurizados.

Además, el nuevo artículo del Código Alimentario Argentino estipula que a la cerveza que se comercialice con la leyenda “Elaboración Artesanal” no se le aplicará el parámetro de turbidez establecido en el artículo 1082 inciso b), y se permitirá el uso del gas autorizado en el artículo 1067.

La resolución fue publicada el pasado 3 de febrero, y entró en vigencia al día siguiente, el pasado sábado 4 de febrero.

Competitividad

“Con estas incorporaciones estamos logrando un marco regulatorio actualizado y eficiente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los consumidores y hace más competitiva a nuestra industria” explicó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.

En la actualidad, el sector cervecero presenta un potencial enorme con un crecimiento anual de alrededor del 40%, existiendo más de 550 microcervecerías, las cuales representan alrededor del 1,6% del mercado total y más de 10.000 empleos en forma directa e indirecta, según indicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

El Ministerio también señaló que esta actualización normativa se produjo en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y el sector cervecero. En el último tiempo, se avanzó en el fortalecimiento de agroindustrias cerveceras PyMEs de la Cuenca bonaerense del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Zona Sur, de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una asistencia integral al manejo de levaduras e implementación de levadura líquida para una mayor diferenciación, calidad y productividad de cervecerías artesanales de Bariloche y se implementaron Buenas Prácticas de Manufactura y Desarrollo de Identidad Empresarial para cerveceros en la provincia de Tucumán, según informó esta cartera.

Resolución Conjunta 5-E/2017 en el Boletín Oficial

1 COMMENT

Comments are closed.