Cebada. Imagen: Pixabay.
Cebada. Imagen: Pixabay.

La localidad de 28 De Julio, en el departamento de Gaiman —provincia de Chubut— busca integrar la producción de cerveza artesanal en su programa de trabajo, con miras a lograr una mayor integración de la cadena de valor agroindustrial. Como parte de este plan, el municipio apunta a ampliar la zona de siembra de la cebada cervecera y a instalar una maltería donde procesar la cebada para posteriormente proveer insumos a los cerveceros artesanales.

El intendente Julio Omar Burgoa explicó a LU17 que el proyecto nació hace unos dos años, junto con la cooperativa cervecera de Trelew Pulpo Rojo. Posteriormente, en la chacra experimental de la localidad se trilló la primera cosecha de cebada y se envió a maltear a los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, con resultados positivos. Ahora, la comunidad local encara la segunda cosecha para maltear más cantidad y proveer a las cervecerías.

LEA TAMBIÉN  México lidera desde 2010 las exportaciones globales de cerveza

En 28 De Julio —que cuenta con una población de 797 habitantes según el censo 2010— contemplan incluso instalar una maltería para reducir los costos de flete que tienen actualmente los elaboradores de cerveza artesanal para obtener malta desde la Pampa húmeda.

Desde Pulpo Rojo, en tanto, mencionaron que por su calidad, la cerveza que se elabora con la cebada valletana puede competir en otros mercados gracias a su calidad, y que pensando a largo plazo, el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) puede ser un actor fuerte en este ámbito. Con una maltería local y productores profesionales, el puerto de Madryn podría ser el punto de partida de la cerveza del valle a otras latitudes.