"El consumidor hoy exige calidad y ha subido la vara con respecto a lo que compra": Gabriel Blazewicz, Kunstmann Bariloche

En entrevista exclusiva con PulsoCervecero.com, Gabriel Blazewicz, especialista cervecero Kunstmann Bariloche, nos contó como ve el presente de la cerveza artesanal, sus estilos y como ve al consumir nacional.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Recuerdo que de chico veía mucho las cervezas de El Bolsón, que en su momento en Argentina eran casi un sinónimo en cerveza artesanal. En la Patagonia también eran muy famosas las cervezas de Blest, que fue uno de los pioneros en la zona. Claro que era sólo ver dichas marcas pero no probarlas por un tema de edad.

Las primeras cervezas que degusté como cervecero fueron las de Cervecería Antares, que fue uno de los players más masivos que se extendió a lo largo y ancho de nuestro país. Con las variedades que ofrecían comencé a desarrollar un poco el paladar y a encontrar sabores, que hasta el momento, eran muy nuevos para mí.

¿Qué recuerda de su primera cocción?
Recuerdo que fue en 2011 junto a mi hermano Matías, con quien experimentamos las primeras cocciones consiguiendo los elementos básicos de homebrewer y logrando nuestros primeros batchs. El tema nos empezó a apasionar y comenzamos a desarrollar un gusto especial por estilos europeos, y sobre todo, por las variedades lupuladas. Comenzamos a “clonar” (o al menos intentarlo) diferentes estilos, jugando con los diferentes blends de maltas y los diferentes lúpulos.

¿Cuáles son sus estilos favoritos? ¿Por qué?
Mis dos estilos favoritos son las German Pils (estilos parecidos a las Keller Pils), y las muchas variantes de IPA que hoy se pueden encontrar en el mercado.

Las Pilsen alemanas son apasionantes, traen consigo la identidad alemana y lo genuino de los maestros cerveceros alemanes. Cervezas simples, sin mucha complejidad para degustarlas, y con notas muy equilibradas entre el dulzor de la malta y el toque lupulado de los clásicos lúpulos alemanes.

Las IPA son hoy sin duda, una de las vedettes de muchas cervecerías craft. Además del estilo clásico de IPA nacido en Inglaterra, hoy se pueden encontrar muchas variantes del estilo original. Lo más interesante de las variedades más intensas, es esa mezcla que produce un alto nivel de maltosidad, volumen alcohólico apenas superior al de otras cervezas, y un carácter en el lupulado. Todo esto mezcla en la boca una sensación muy agradable, que nos permite saborear diferentes sensaciones y personalidad de la cerveza.

¿Cuál considera que es su especialidad? ¿Por qué?
En Kunstmann Bariloche nuestra especialidad sin duda son todos los estilos que tienen una identidad muy tradicional alemana. Muchas de nuestras variedades son elaboradas con lúpulo Hallertauer tradition, un clásico europeo y especialmente alemán. Un lúpulo muy dinámico que sirve para desarrollar la personalidad de nuestro lupulado en amargores, sabores y aromas.

"El consumidor hoy exige calidad y ha subido la vara con respecto a lo que compra": Gabriel Blazewicz, Kunstmann Bariloche
Gabriel Blazewicz, Kunstmann Bariloche

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero (homebrewer) a las primeras cocciones a gran escala?
Fue todo un paso, si bien el proceso no cambia en su esencia, hay algunas diferencias al tratarse de otra escala y complejidad.
Las cocciones a gran escala que realicé fueron siempre junto a nuestro maestro cervecero Emilio Jaume, quien hace más de 3 años elabora las especialidades Kunstmann en Bariloche. Emilio ha aprendido mucho de la escuela alemana de elaboración y ha sabido controlar la elaboración de varios estilos que ofrecemos en nuestro portafolio habitual.

¿Un desafío que le quede pendiente aún pendiente en cuanto a elaboración?
Un gran desafío que siempre tenemos es el de innovar con nuevas variedades experimentales. Cada experimental lo vivimos como un mundo aparte, cada receta es desarrollada en conjunto con grandes profesionales de Valdivia, quienes día a día experimentan nuevos estilos y fórmulas que puedan agradar a nuestro público.

Otro desafío que estamos cumpliendo hoy, es el de incorporar una variedad experimental elaborada con lúpulo fresco recién cortado. La frescura que nos otorgan las flores frescas le da un toque especial a las variedades WET HOP. En nuestro caso, experimentamos con una cerveza elaborada con maltas claras, de fermentación lager. Fue una experiencia muy buena.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
El mundo “craft” está en pleno auge en todos lados, siento que especialmente Latinoamérica está experimentando una revolución cervecera que crece a niveles altísimos. Esto sucedió de manera similar en Estados Unidos y otros países, hace unos 15 ó 20 años. Creo que hoy Latinoamérica, especialmente Argentina y Chile, está subiéndose a la cresta de la ola. Aún queda mucho mercado que desea elegir variedades artesanales, y estamos felices de poder ofrecer un producto acorde a lo que el mercado demanda.

LEA TAMBIÉN  Cervezas Kunstmann presenta su Hoppy Weissbier en Bariloche

Esto, a su vez, genera que el consumidor cada vez se afine más en su paladar y sus gustos, exigiendo al mercado craft cervezas de calidad, y estilos o variedades nuevas que sorprendan al público.

¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
Argentina está creciendo a niveles altísimos. Algunos hablan de una moda en cervecería craft, pero en verdad pienso que lejos de ser una moda, es un nuevo estilo de consumo que vino para quedarse por un largo tiempo. En definitiva el consumidor es quien nos marca qué es lo que le interesa y siempre estamos al tanto de eso.

En la actualidad contamos con muchas microcervecerías que aportan su impronta cervecera en cada rincón del país. Más allá de la excelente oferta que tenemos en grandes ciudades, en el interior del país en pequeñas ciudades se ven muchas microcervecerías que se instalaron para ofrecer una excelente alternativa a la cerveza masiva o comercial. Argentina vive un momento cervecero único.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Pienso que lo mejor que podemos hacer los cerveceros es prestar atención todo el tiempo a la calidad de nuestras cervezas y tratar de mejorar continuamente, así como también seguir manejándonos en este mercado craft con mucha unión, compañerismo y camaradería, que es algo que destaca a quienes participamos de esta categoría.

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
Argentina tiene excelentes cervezas en todo el país. Contamos con cervezas argentinas que ganan premios internacionales y son estilos que resultan de la pasión que todos los cerveceros argentinos y la innovación constante.

"El consumidor hoy exige calidad y ha subido la vara con respecto a lo que compra": Gabriel Blazewicz, Kunstmann Bariloche
Gabriel Blazewicz, Kunstmann Bariloche

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
Argentina tiene el privilegio de contar localmente con un fácil acceso a todas las materias primas necesarias para la elaboración. Tenemos agua pura, cebada malteada nacional, lúpulo de Bolsón y zonas cercanas al paralelo 42, y al investigador especialista en levaduras de CONICET Diego Libkind, quien junto a su equipo está marcando la historia de este ingrediente en Argentina, generando excelente contacto con los cerveceros y sus necesidades.

En cuanto a equipamiento, en los últimos años se ha desarrollado mucho la industria de elaboración de equipamientos en acero inoxidable. Hay muy buenos proveedores locales que pueden aportar lo necesario para contar con un equipamiento de elaboración con calidad internacional.
En nuestro caso, Kunstmann es una cervecería con una vasta experiencia en el mundo cervecero, lo que permite contar con alianzas estratégicas con proveedores muy exigentes a la hora de entregarnos materia primas y equipamiento de gran calidad.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país, como la regulación de la recarga de growlers?
Como en todo nuevo mercado que crece a niveles altos, nos encontramos con nuevas regulaciones o normativas que obligatoriamente los entes de control deben dictar pensando en el cuidado del consumidor.

Creo que toda normativa que mejore la calidad del producto entregado es buena para el mismo mercado cervecero y para sus consumidores. Los cerveceros somos apasionados y en general muy detallistas con el producto que elaboramos, con lo cual creo que mejorar las condiciones de nuestra interacción con el consumidor siempre será bien recibida.

¿Cómo ve al consumidor argentino?
Los argentinos somos consumidores muy abiertos. Nos animamos a nuevos estilos, a experimentar nuevos sabores y experiencias. Creo que está sucediendo algo interesante, el consumidor hoy exige calidad y ha subido la vara con respecto a lo que compra, lo que nos obliga a afinar cada vez más nuestra elaboración. El argentino también quiere ser SORPRENDIDO con nuevos estilos, busca innovación.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?
En Cervecería Kunstmann, siempre tenemos como principal objetivo la experimentación de nuevas variedades y además mejorar cada día nuestras fórmulas con el fin de entregar a nuestro público la mejor cerveza.


FICHA ESPECIALISTA CERVECERO

Nombre: Gabriel Blazewicz
Edad: 29
Ciudad: Bariloche
Posición: Especialista Cervecero
Empresa: Kunstmann
Trayectoria (otras cervecerías/marcas/empresas donde se haya desempeñado): Como homebrewer y microcervecero en cervecería Mariscal Pelletti.

FICHA DE LA CERVECERÍA

Fecha de inicio: En Valdivia Chile año 1990, en Bariloche Junio 2014.
Personas trabajando: Cercano a 25 personas
Producción actual (litros/mes): De 6.000 a 10.000 mensuales.
Estilos estables: Lager Sin Filtrar, Anwandter, Torobayo, Torobayo Sin Filtrar, Gran Torobayo, Bock y Session IPA.
Otras variedades de estación/ediciones especiales: Citronipa (con citra y cascade), Keller Pils, Wet Hop lager.