El Laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Cerveza Artesanal (LIDCA), a cargo de Andrés Arruebarrena Di Palma y Cintia Pereyra, obtuvo un subsidio para financiar su búsqueda de levaduras nativas en Mar del Plata que resulten potencialmente útiles para la producción de cerveza artesanal con carácter local, según informó el diario La Capital de esa ciudad.

Del proyecto también forman parte las investigadoras Claudia Casalongué, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-CONICET, UNMDP) y Elena Agueda Massa, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP), que presentaron el proyecto junto con LIDCA a la convocatoria “Agregando Valor” de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La iniciativa resultó ser uno de los seis proyectos aprobados, de todos los presentados desde la UNMdP, para ser financiados por la convocatoria, destinada a financiar proyectos de Vinculación Tecnológica pertenecientes a investigadores de la UNMDP.

“Es una oportunidad de unir el sector productivo y la investigación a través de la demanda específica de LIDCA para identificar cepas nativas de levaduras. Además, este proyecto plantea la posibilidad de optimizar e innovar sus sistemas de producción, basado en la valoración de recursos marinos produciendo valor agregado a productos de nuestra ciudad con un gran aporte de originalidad en la industria cervecera”, afirmó Casalongué.

LIDCA —incubada en la Incubadora de Empresas de la UNMdP— produce levaduras cerveceras líquidas bajo el nombre comercial Gaer, y provee servicios a terceros, entrenando de manera personalizada a distintos productores cerveceros en el manejo de levaduras y fermentaciones en fábrica. También poseen el denominado Taller de Microbiología Cervecera Práctica (MCP), donde capacitan a cerveceros de diversos volúmenes de producción en aspectos microbiológicos de las levaduras y las fermentaciones. Además, han comenzado a realizar análisis en los parámetros de calidad de muestras de lúpulo, el cual constituye otro insumo clave necesario en la industria cervecera.