lohn brasil

Luego del Festival de Cervezas Extremas conversamos con Richard Brighenti socio fundador y head brewer de Cervejaria Lohn de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Quien nos comentó sus idas y venidas con Argentina, su visión de mercado y nos adelantó la llegada del libro de la cervecería.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?

En 2009 me inicié como homebrewer. Un pariente vivió en Alemania y siempre hablaba de la calidad de sus cervezas y de la disponibilidad de cervezas hechas por pequeños establecimientos. Cuando vi que el movimiento arrancaba en Brasil, entendí que podría sumarme.

¿Qué recuerda de su primera cocción?

Pocos estilos eran conocidos en 2009, había una variedad de ingredientes incluso razonables, pero pocas técnicas eran conocidas. El camino me llevó a cocinar una Pale Ale y continué con esa receta hasta llegar a lo que hoy es la Lohn Pale Ale.

¿Cuales son sus estilos favoritos? ¿Por qué?

No tengo un estilo definido como favorito. Pero podría decir, que en una analogía con la música, entiendo que cada momento pide un estilo diferente. Me acostumbré a responder que mi cerveza preferida es aquella en el vaso lleno.

¿Cuál considera su especialidad? ¿Por qué?

Somos una cervecería diferente. Producimos muchas cervezas lagers. Nosotros iniciamos Lohn con una Pilsen standar y una Viena Lager (tirando a una Amber Lager). Pero con el tiempo y el precio de los lúpulos alemanes en aumento, desarrollamos una Hop Lager con lúpulos americanos para atender a parte de la demanda. Recientemente tuvimos problemas con las botellas de 600ml en Brasil y creamos una Natutrub siendo una Unfiltered Lager. Ultimamente, observando los nuevos estilos de BJCP, intercambiamos mails con una cervecería de Nueva Zelanda y conseguimos elaborar una New Zealand Pils. Esa situación me recuerda mucho a mi período de homebrewer, cuando miraba la Guía BJCP y pensaba, si yo quisiera tomar una Red Ale tendría que hacerla, porque en la época no había en el mercado brasileño buenos ejemplos.

Además de las lagers, Lohn se destacó bastante con sus cervezas ácidas, en especial nuestro nuevo estilo Catharina Sour. Como sus creadores, somos la cervecería que más produce y vende este estilo en el mundo. Actualmente, la cerveza nuestra mas premiada en Brasil es la Lohn Carvoeira, una Imperial Stout con especias, que nos llena de orgullo.

Lohn recibió el premio Best of Show por su Carvoeira en la 8va. edición de South Beer Cup realizada en 2018.

Igualmente no nos olvidamos de las cervezas lupuladas, tenemos una excelente American IPA y una Session IPA, o alguna otra más reciente NEIPA llamada Rocket To Hop, que homenajea a la banda americana Ramones. Nuestro próximo lanzamiento será una lupulada. Para antes de fin de año esperamos lanzar un libre con el título de “Fazemos Cervejas” (Hacemos Cervezas) que entendemos que es bastante apropiado.

Buscamos siempre innovar, usando especias y frutas brasileñas. El mercado brasileño hoy es reconocido como el segundo más creativo del Mundo, creo que desde Lohn ayudamos a crear ese valor. Richard Brighenti, Head Brewer de Cervejaria Lohn

¿Y cómo fue su paso de homebrewer a la producción a gran escala?

En realidad fue muy rápido, de 2009 a 2013 no pensaba en profesionalizarme en esto. Lo que sucedió es que mi familia buscaba un nuevo negocio y estudiamos la posibilidad de una cervecería. De las cinco posibilidades de negocios que evaluamos, la cervecería era solo la cuarta opción mas atractiva. Entonces, intentamos con las otras primero pero no pasaron del papel y volvimos a estudiar los planes, nos llenamos de coraje y arrancamos con la cervecería.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal en el mundo?

Entiendo que el término Cerveza Artesanal es específico de América. En Europa no se vio ese quiebre en la calidad de la cerveza y como consecuencia no tiene tanto sentido por allá. Los norteamericanos tuvieron su Ley Seca en 1922 y por mas de 13 años no pudieron producir o consumir cervezas, creo que eso generó -principalmente- ese término en la región.

En algunos países el mercado está más maduro, en los años 90 en Estados Unidos tuvieron un lapso de muchas cervecerías para poco público. En Brasil hoy quizás estamos repitiendo ese lapso estadounidense.

¿Cómo ve Argentina como mercado?

Visité Argentina muchas veces aún después de haberme convertido en cervecero. Y a pesar de que nunca vendí mis cervezas en el país, es un destino que frecuento bastante. Los Argentinos son bastante receptivos, el país tiene una belleza natural y una gastronomía extraordinaria. Sólo tengo que evitar hablar de fútbol para ser bien recibido.

¿Cómo ve a Brasil posicionado en el mundo cervecero?

Brasil está acelerando mucho, hay una cadena de proveedores de equipos e insumos bastante grande. También tenemos una formación de profesionales por instituciones de enseñanza que generar mucho conocimiento en el mercado.

Brasil se convirtió en el país que más educa sommeliers en el mundo, y para mi eso es fabuloso. Richard Brighenti, Head Brewer de Cervejaria Lohn

Las cervecerías, en una visión general, están cambiando mucho dado que en este momento los costos están aumentando y el precio de las cervezas disminuyendo, aquel que no tenga una estructura bien armada lo está sufriendo y lo va a seguir sufriendo. No es raro en la actualidad ver negocios deshaciéndose.

Es un mercado muy competitivo y muy difícil de por sí. Los impuestos siempre son un factor que impide el crecimiento, pero reclamar sólo por eso no tiene sentido, porque cuando todos iniciaron sus negocios ya existía ésta matriz impositiva. Las cervecerías necesitan encontrar una ecuación adecuada para subsistir, entiendo que hay varias posibilidades, pero generalmente demandan mucha inversión.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipos en Brasil?

Brasil está bastante evolucionado en lo que es infraestructura para cervecerías. De cierta forma en America del Sur, entiendo que Brasil se destaca por la provisión de equipos, materias primas y la propagación del conocimiento.


¿Existe la posibilidad de comenzar a vender cerveza Lohn en Argentina?

Ciertamente nos gustaría distribuir nuestros productos en Argentina. Recientemente estuvimos con cuatro cervezas en el Festival de Cervezas Extremas Juguetes Perdidos que atrajeron bastante público. De modo general, tenemos excelentes cervezas con mucha personalidad como Carvoeira y los sabores de la Catharina Sour y para ellas no existen otras marcas que las sustituyan.

Esas cervezas son las que hoy nos permiten exportar para Estados Unidos, Portugal y Paraguay y también vemos en Argentina una posibilidad.

Pero la voluntad de traer nuestras cervezas a Argentina se frena por un factor común que es la distribución. Es necesario tener un socio comercial que tenga capilaridad y mantenga rutas constantes, por ahora no encontramos ese socio. Quien sabe alguien que este leyendo estas lineas se motive.

Otro factor que está presente son los momentos de crisis financiera y política que están atravesando tanto Argentina como Brasil. Por mi parte espero que esa adversidad sea dejada atrás rápidamente.

¿Cuales son sus próximos objetivos como cervecero junto a Lohn?

Vamos a seguir trabajando fuerte, Lohn va a seguir creciendo. Como cervecero aún tengo dos viajes previstos hacia Argentina en este 2019, a fines de Junio como Juez de la Copa Argentina de Cervezas y la South Beer Cup y en Agosto para el Festival de Cerveza Artesanal de Villa Carlos Paz donde brindaré una presentación.

Mi objetivo también es conseguir terminar el libro sobre nuestros primeros cinco años y lanzarlo, también en Argentina. Más que nada porque el país está presente recurrentemente en el libro, estuve en un momento en un viaje buscando barriles de madera, hicimos aquí cervezas colaborativas, di una conferencia en Villa General Belgrano, ahora el Festival de Cervezas Extremas, así que tengo muchos amigos en el país.

FICHA DEL BREWMASTER
Nombre: Richard Westphal Brighenti
Edad: 41
Ciudad: Lauro Muller – Santa Catarina
Posición actual: Head Brewer, Socio-Fundador, Sommelier
Empresa: Cervejaria Lohn
Trayectoria:
2009: Homebrewer
2013: Brewer
2016: Head Brewer

FICHA DE LA CERVECERIA
Fecha de inicio: Outubro de 2014
Ciudad (fábrica): Lauro Muller/Santa Catarina/Brasil
Personal: 55 personas
Producción actual (litros/mes): 1.500 hectolitros.
Estilos estables: Pilsen, Viena, Weiss, Pale Ale, IPA, Red Ale, Catharina Sour, Herb and Spice, NEIPA;
Otras variedades de temporada: Barley Wine, Tripel, Quadrupel, Old Ale, Fruit Lambic, Weiss Bretta, Red Flanders, Blond Ale Bretta y otras.