Por Hernán Testa, ingeniero agrónomo de Lúpulos de la Patagonia. Desde Yakima, WA (Estados Unidos).- Especial para PulsoCervecero.com | Yakima (Washington, Estados Unidos) es el paraíso del lúpulo, si hablamos de variedades y aromas del nuevo mundo. Cuando dos fanáticos congenian su rumbo hacia un mismo Norte algo puede pasar…

Dicen que los extremos suelen tener su cuota de peligro, pero la verdad es que el mundo del lúpulo no es de alto riesgo (¡más allá de la posibilidad de no querer volver!).

Desde hace algunos días junto con Hernán Castellani estamos recibiendo capacitación a campo y en las plantas de procesamiento por parte de las principales firmas lupuleras de Estados Unidos. El objetivo es siempre adquirir mayor conocimiento para poder compartirlo en Argentina y seguir sumando al sector.

Lo más impactante de los cursos y recorridas viene por el lado de las variedades y los nuevos desarrollos. También el grupo humano de profesionales que trabajan con gran seriedad y unión para lograr la máxima calidad.

Las parcelas agrícolas de Lemondrop y Denali en los campos de Hopsteiner fueron una experiencia sensorial inédita. El objetivo del viaje es dedicar tres semanas para sumar conocimiento lupulero, tanto de producción y procesamiento como así también de utilización (y ahí está el valor agregado de compartir esta gira técnica). ¡Ojalá se pueda arrimar más información útil de esta hermosa planta a nuestro país!