Día del Trabajador Cervecero

El 19 de enero de 1936 se constituyó en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), organización gremial  que representaba a los trabajadores de toda la industria cervecera y maltera. En conmemoración de aquel hito para los trabajadores se conmemora desde 1950 en la Argentina el “Día del Trabajador Cervecero”.

El primer convenio de trabajo para los trabajadores cerveceros se firmó en 1949 y establecía escalas salariales, categorías, jornadas laborales, escalafón, pago de horas extras al cien por ciento, vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, estabilidad y garantía de trabajo para todo el país. Un año después se constituyó el Día del Trabajador Cervecero.

LEA TAMBIÉN  Cerró The Kilkenny, bar ícono de San Patricio y el Microcentro porteño

La industria cervecera está instalada en Argentina hace más de 125 años y emplea en forma directa e  indirecta a 127.500 trabajadores en todo el sistema productivo (logística, distribución, venta y agro). Según la Cámara que nuclea a las principales compañías cerveceras, en Argentina se producen por año 20.0 millones de hectolitros de cerveza y se consumen per cápita de 43 litros por año.

En lo que respecta a la malta, se obtienen en el país 797.000 toneladas de malta de las
que el 25% es para uso local y el resto corresponde a ventas de exportación.