Sudamericana de Filtrado - Filtro BP-2

Sudamericana de Filtrado (CAS) es la única fábrica de placas filtrantes y de módulos lenticulares en Argentina, con presencia en el mercado desde hace más de 50 años, planta de fabricación en Mendoza y oficinas en Buenos Aires para atender a toda la región. El ingeniero Juan Manuel Pérez, gerente de investigación y desarrollo de Sudamericana de Filtrado, adelantó a PulsoCervecero.com los tres nuevos desarrollos que la compañía trae para el sector cervecero.

Las innovaciones implementadas por Sudamericana de Filtrado abarcan desde los filtros más grandes, como el modelo BJ, hasta los pequeños filtros cerveceros llamados BP y los filtros cerrados circulares. Estas modificaciones permitirán a los cerveceros una mayor eficiencia, versatilidad y capacidad de filtrado en forma costo eficiente.

Filtros BP de Sudamericana de Filtrado

En el filtro BP anterior, el cabezal superior contaba con dos salidas superiores de gases. El nuevo modelo reemplaza uno de los conductos de salida por una válvula de salida igual que la tradicional. De este modo, el nuevo filtro trae ahora una segunda válvula de salida superior.

Esta incorporación permite ahora que toda la cerveza remanente en los platos filtrantes pueda ser filtrada, y no se pierda al momento de abrir el filtro.

Además, el filtro incorpora nuevos platos especiales que evitan el uso de placas filtrantes como juntas, reduciendo así la pérdida de estas placas que antes debían destinarse como juntas, brindando un ahorro económico importante.

Filtros BJ

La característica principal de los platos de polipropileno hermético que utiliza el filtro BJ es que la placa queda totalmente encapsulada, sin pérdida ni goteo hacia el interior que la contamine.

El nuevo desarrollo en el nuevo filtro BJ es que el líquido ahora puede entrar y salir tanto por el cabezal fijo como por el cabezal móvil. Esta innovación permite, gracias al uso de una última placa ubicada en unos platos especiales, evitar el desperdicio de remanente de fitrado, permitiendo que ese remanente de cerveza salga filtrado con la misma calidad que se filtró el lote completo. Esto permite un aprovechamiento de hasta 32 litros de cerveza que anteriormente quedaban como remanente por batch filtrado.

Otro adelanto en los filtros BJ es la posibilidad de dividir el equipo, mediante una placa ciega, en dos partes, obteniendo así dos sistemas de filtrado que pueden funcionar simultáneamente con dos batchs de cerveza independientes, como si fueran dos filtros completamente distintos.

La placa ciega también permite que una misma cerveza pueda ser filtrada por dos grados de placas diferentes, al dividir el sistema en dos e interconectarlos. Esto permite usar un filtro de poro grueso primero, y uno de poro más fino después para darle el acabado final.

Packs lenticulares para filtros cerrados C

Toda nuestra línea de filtros cerrados C, tanto sea para 20 platos como, en este caso, 40 o 60, consiste en un sistema de platos y placas que van colocadas sobre un eje central.

Lo novedoso es que, sobre este mismo filtro, se puede usar ahora un nuevo medio filtrante: los packs lenticulares. Cada pack está formado por 10 elementos y una lentícula, con dos placas filtrantes por cada lado. Estos packs presentan la misma cantidad de placas filtrantes en la mitad del espacio que ocupaban los platos anteriores. Es decir que esta innovación permite duplicar la superficie filtrante, permitiendo aumentar el caudal al doble que el sistema anterior.

“Estamos seguros de que Sudamericana de Filtrado está poniendo en el mercado el equipo y la solución de medio filtrante más adecuada a cada cervecero, abarcando desde el microcervecero hasta los de mayor producción, que requiere más superficie filtrante ya sea con los pack lenticulares o con el filtro BJ que permite trabajar con 40, 60 o 70 placas, con una versatilidad que antes no tenía”, dijo Juan Manuel Pérez, gerente de investigación y desarrollo de Sudamericana de Filtrado.

“Sudamericana de Filtrado ofrece toda la gama de elementos filtrantes necesarios para la filtración de la cerveza, tanto desde la necesidad de las tierras filtrantes pre capas, placas —en todos sus grados y dimensiones— y hasta cartuchos filtrantes tanto absoluto como lenticular. Estamos listos para atender a nuestros clientes y ofrecerle todo el asesoramiento que necesiten para encontrar la mejor solución técnica y económica en cada caso particular”, agregó Pérez.