Boan: “buscamos agrandar la cancha nuevamente”

En junio pasado, un grupo de cerveceros anunció oficialmente la creación del sello “Hecha por Cervecería Independiente”, que busca fomentar el sector cervecero artesanal y potenciar a las pymes y emprendedores del rubro. Uno de sus impulsores, Martín Boan —sommelier internacional, organizador de la Copa Argentina y South Beer Cup, y director del Centro de Cata de Cerveza, BA-Malt y Bierlife, entre otros— cuenta que la idea data de hace varios años. “Hubo un intento antes de la pandemia de lanzarlo, justo vino la pandemia y demás, había diferentes versiones en Argentina y este año tomamos la decisión de ir para adelante. Diferentes cervecerías nos hemos juntado, hemos arrancado con un grupo bien pequeño y hemos empezado a enrolar gente y a juntarnos justamente para darle difusión, masividad y uso, y es así que al principio empezamos con Rulo de Jabalina, José de Bierhaus, después se sumó Federico Zanetti de Santina, empezamos a trabajar para que las diferentes microcervecerías se sumen a esta movida y también con el objetivo de empezar a hacer acciones y fomentar estilos de cerveza a lo largo del año y empezar a hacer campañas masivas de difusión”.

Escuchá la entrevista completa acá:

De esta forma, la iniciativa llegó a unas 250 cervecerías a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales se han sumado también a la cocción de la IPA Argenta y a esta acción de la IPA Argenta para el Nueve de Julio: cerveza independiente para el día de la Independencia.

El sello de independencia es una práctica común en varios países. “Estados Unidos, la Brewers Association tiene un sello semejante, Uruguay tiene otro, España tiene otro, Argentina no lo tenía consolidado y ahora podemos decir que ya está consolidado”, explica Boan.

En el caso de Argentina, ahora existe un sello homologado, con directrices de uso, y hoy se está utilizando en etiquetas o en caja. “Este año hemos dado más libertad en el uso, pero la idea es que el año que viene haya un pequeño aporte económico, justamente destinarlo a campañas. Este año hicimos una recaudación, pero lo dejamos a voluntad”.  

El objetivo del sello es “que el consumidor lo reconozca, y lo que es la cerveza independiente de estilo. En los últimos años, por diferentes cuestiones, la comunicación venía muy apagada. Diez años atrás, quince años atrás, se trabajaba fuerte en enrolar nuevos consumidores, y justamente lo que buscamos ahora es empezar a hacer campañas para enrolar nuevos consumidores, que nueva gente se sume a la movida de la cerveza, y sea grande la cancha, que el mercado vuelva a crecer de forma interesante”.

De acuerdo con Boan, hoy el consumo de cerveza artesanal está en alrededor del 3,5 por ciento del total del mercado cervecero. “Hay colegas que dicen que está en el 3 por ciento, mis datos hablan de un 3,5 por ciento. ¿Cuáles son mis datos? El consumo de malta y el consumo de lúpulo. Tenemos los datos de malta y lúpulo que se consumen […] y después el promedio de consumo es un estimado. Me dan que andamos en torno a un 3,5 por ciento, está estable. La cerveza se va profesionalizando, hay cervecerías que están creciendo fuerte. Hoy, el que tiene muy buena calidad, muy buen servicio, muy buena comunicación, se está consolidando y está creciendo. Y aquel que piensa en el mercado como hace 5, 8 años atrás, se está quedando, y si no hace bien las cosas, va a salir del mercado”.

Previous post Consumo de cerveza creció 96,7% en Chile entre 2005 y 2022
Next post AEB Argentina lanza concurso nacional Mis Primeros Vinos 2023