cerveceros gitanos

PulsoCervecero.com conversó sobre cerveceros gitanos con Victor Marinho, de Cervejaria Dádiva, quien participó de las Charlas Cerveceras organizadas por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la Copa Internacional da Cerveja POA (Porto Alegre).

Victor, hoy al frente de Cervejaria Dádiva, trabajó varios años tanto en asesoramiento de cerveceros “gitanos” (gypsy brewers), aquellos que no poseen una planta propia y vuelcan sus recetas en fábricas de colegas. Victor también se desarrolló, antes de lanzarse con fábrica propia, como asesor de las fábricas que estaban buscando ocupar su capacidad ociosa mediante el ingreso a ellas de cerveceros sin fábricas.

Victor, crees que existe en Argentina mercado o posibilidades de ver cerveceros gitanos?

Yo creo que existe, hay bastante mercado, y aún más en momentos de crisis. Existen muchas cervecerías con capacidad ociosa, y eso mejora las condiciones para que surjan algunos cerveceros gitanos.

Ni bien terminé mi presentación el domingo, ya se acercaron dos o tres cerveceros que me comentaron, yo soy gitano y tengo un poco de vergüenza de presentarme así porque en el país aún no es muy común. VIctor marinho, cervejaria dádiva

Entonces, yo creo que es una tendencia, van a mejorar las condiciones en Argentina para los cerveceros gitanos más que nada para sobrevivir. Las cervecerías lo van a necesitar, aunque sea produciendo cerveza para bares. Es una realidad, principalmente en momentos de crisis y en los mercados más maduros existen fábricas profesionales que se dedican a eso, con su estructura preparada para atender a los gitanos. Independientemente de crisis o no, es una estructura diferente, como un modelo de negocios ya consolidado en algunos países de Europa, Estados Unidos incluso en Brasil.

En la presentación nombraste un ejemplo de ese tipo de fábrica para gitanos verdad?

Si, De Proef, de Bélgica.

Entonces, si algún cervecero argentino necesita asesoramiento para iniciarse en el camino gitano te busca?

Puedo ofrecer asesoramiento, claro que si. Pero hoy no es mi foco, dado que llevar adelante mi fábrica ya es trabajo suficiente. Desde 2014 hasta 2017 yo trabajé solo en asesoramiento, tanto para fábricas que querían recibir gitanos como para gitanos donde yo los acompañaba hacia la industria, pero desde 2017 tengo mi cervecería. Entonces, en Brasil, hoy consigo ayudar a los gitanos a profesionalizarse, los acompaño en su camino hacia la industria en mi cervecería, afuera de Brasil yo puedo dar consultoría sin problema para cualquier persona, fábricas, gitanos, sin problema.

Perfecto, también en la presentación hablaste de que quizás un modelo sería que alguna cervecería Argentina genere sus recetas en Brasil y aumentar su presencia en ese mercado y viceversa, ya tuviste algún contacto sobre ese tema?

Por ahora no, infelizmente.

Y dentro de Brasil? Ustedes están en Sao Paulo que es un polo comercial inmenso ya tuviste propuestas de cervecerías de otras zonas de Brasil que quisieron fabricar en otra planta?

Si claro, ya tuve ese tipo de acuerdos principalmente con cervecerías del nordeste brasileño.

Victor en su presentación destacó que entre las ventajas para las fábricas que adopten el modelo de cerveceros gitanos tendrían:

  • Un aumento de la capacidad productiva
  • Contratación de más empleados, aumento de calidad
  • Mejor distribución y recuperación de la inversión inicial
  • Posibilidades de re invertir en equipos mayores y mejores.

En tanto este modelo para el gitano en si lo favorece en:

  • Intercambio de conocimientos
  • Desafíos frente a cervezas diferentes
  • Nuevos actores de mercado
  • Ampliación del mercado consumidor
  • Necesidad de inversión menor que armar su propia cervecería.