Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata es sin duda uno de los principales polos de la cervecería artesanal a nivel nacional. Hogar de Antares, Cheverry, Baum y Ogham, entre otras, la Perla del Atlántico vive hace varios años este fenómeno y hoy su consumo de cerveza artesanal llega a alrededor del 12 por ciento de las cervezas que se toman mientras que en el resto del país este indicador oscila entre el 2 y el 5 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam) difundidos recientemente por el portal 0223.

En la localidad existen 58 microcervecerías que comercializan su producto, empleando a unas 240 personas en forma directa y cerca de 2.200 en forma indirecta.

Crecimiento

En 2017, se estima que el conjunto de productores aumentó su capacidad de producción en litros en un 50 por ciento, y para 2018 se espera un incremento en niveles similares, de entre 40 y 50 por ciento.

En la actualidad, también hay en Mar del Plata algo más de 50 puntos de recarga, lo que deja ver también el auge que experimenta la modalidad del growler o botellón en la ciudad —al igual que ocurre en la ciudad de Buenos Aires también—. Vale recordar que, en julio pasado, Mar del Plata estableció una ordenanza que regula la modalidad de recarga.