La Maracuyá Sour es un tipo de cerveza ácida que se inspira en el estilo Catarina Sour impulsado por cervecerías brasileños y recientemente reconocido por el Beer Judge Certification Program (BJCP) como un estilo borrador que aún no forma parte de la guía de estilos, pero sí puede utilizarse en competencias oficiales.

Concretamente, la Maracuyá Sour de Peñón del Águila —premiada en la South Beer Cup 2018 en la categoría Fruit Beer con una medalla de bronce— parte de la base de una Berliner Weisse con graduación alcohólica algo mayor (4%) a la que se le agrega fruta natural para aportar balance y tomabilidad.

La receta incluye un 50% de trigo malteado y 50% de malta Pilsen. Según explica Marcelo Roggio, fundador y biermaster de Peñón del Águila, “el proceso de elaboración es del tipo “Kettle Sour”, es decir, que una vez que el mosto está en la olla, se lo calienta hasta su punto de hervor por 5 minutos para sanitizarlo y luego se lo enfría rápidamente hasta el rango de 35ºC a 45ºC que es la temperatura ideal para la actividad del Lactobacilus (organismo responsable de acidificar el mosto por medio de la generación de ácido láctico). En ese punto se agrega la fuente de bacterias (lactobacilus), que puede proceder de cultivos bacterianos, yogurt o malta sin moler (en sacos maceradores).

Este último método es el elegido por Peñón. “El mosto de la Maracuyá Sour pasa entre 36 y 48 horas a esta temperatura controlada, hasta conseguir el pH deseado (3,4 en nuestro caso). En ese momento se retira la malta y se pasa a hervor, donde se agrega lúpulo para amargor (muy bajo). Luego se fermenta con una levadura Ale tipo americana, se enfría y madura por 15 a 20 días para luego agregar la fruta en maduración. En nuestro caso, elegimos filtrarla para apreciar el hermoso color y los tonos de la fruta”, agrega Roggio.

El resultado es una cerveza cristalina que refleja el color del trigo, la malta y los tonos que aportan la fruta agregada. De amable acidez balanceada por la fruta, bajo amargor y bajo contenido alcohólico. Una cerveza de extrema tomabilidad y altamente refrescante, ideal para estos días de primavera y verano que se aproximan. La Maracuyá Sour es ideal para acompañar quesos, ensaladas y postres a base de chocolate.

El biermaster de Peñón del Águila señala que es un estilo “que conocimos cuando nos visitaron de la cervecería Lohn Bier de Brasil en 2017 y que nos voló la peluca. En ese momento decidimos ir a visitarlos a su fábrica en Santa Catarina y estos grandes amigos, maestros y pioneros en este estilo, nos compartieron los detalles y secretos para replicarlo. Por todo esto, decidimos enviar esta cerveza a la copa y haber conseguido una medalla, justamente en la tierra de la Catharina Sour, nos llena de orgullo y felicidad. El agradecimiento especial es para mi amigo Richard de Lohn por su enorme generosidad para compartir su inagotable conocimiento”.

Ficha técnica Maracuya Sour

IBUs: 5
OG: 1038
Alc: 4%

Cervecería: Peñón del Águila

Producción: 300.000 litros/mes
Fecha de inicio: marzo de 2013
Ciudad: Malagueño, Córdoba, Argentina.

Dónde se puede conseguir la Maracuyá Sour (tirada, en barril y latas de 473ml): en todos los bares Peñón del Águila del País (Córdoba 1, 2 y 3, Carlos Paz, Palermo, Castelar, La Plata 1 y 2, Rosario, Tucumán, San Rafael), en bares multimarca de todo el país, en supermercados, vinerías y locales de delicatesen.