Identikit del Consumidor de Cerveza

Matías Jaime, socio fundador de la consultora Estrategia Cervecera y coordinador de la Academia de Cerveza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), analizó, en conversación con PulsoCervecero.com, el “Identikit del Consumidor de Cerveza”, su estudio recientemente lanzado que apunta a conocer las preferencias del público respecto al consumo de cerveza artesanal e industrial en Argentina.

“Un hallazgo que me llamó la atención es el crecimiento que había tenido en 2017 las mujeres dentro del grupo de consumidores. En 2015, el consumo de las mujeres estaba en un 25 por ciento, y en 2017 era cercano al 50 por ciento. En esta versión de 2020, la participación se mantiene. Esto se ve reflejado en las comunidades que hay, como la Comunidad de Mujeres Cerveceras o Birreras Argentinas. Evidentemente hay un sector que está demandando una representación, o que se les hable a ellas como consumidoras, y que sirva para que las empresas desarrollen sus temas discursivos”, explicó Jaime.

El Identikit se inició en 2017, con su primera versión formal, aunque anteriormente Jaime había realizado un estudio académico que sirvió de base para la investigación. La intención era determinar el perfil del consumidor de cerveza artesanal, para que los productores pudieran investigar el mejor modo de llegar a ellos.

“Ahora en esta versión busqué ampliar el espectro, que no sólo sean los consumidores de cerveza artesanal, sino conocer a las nuevas generaciones que se incorporan al consumo, y ver cómo se puede ampliar la participación de la cerveza artesanal en la industria en total. En esta versión también se contemplaron algunas preguntas orientadas al canal off premise, para que conozcan los productores artesanales cuáles son las preferencias del consumidor en esos canales: qué tipo de packaging le interesa, qué tipo de comercios son los preferidos, por ejemplo. En este sentido, las grandes cadenas siguen siendo los líderes en preferencia, y también las tiendas de cercanía, como supermercados de barrio y los supermercados chinos. Es un canal que quizá hoy tiene una limitación para las artesanales, por una cuestión de volumen o de logística, o que el packaging no está acompañando ese sector, y que ahí hay una oportunidad de crecimiento que se puede llegar a dar”.

Otro hallazgo del estudio fue que un 40 por ciento de los consumidores señaló al precio como un obstáculo para el consumo de cerveza artesanal.

De acuerdo con Jaime, “la cuestión del precio puede ser por dos puntos. Uno puede ser la comparativa con la cerveza industrial en el precio por litro. También, quienes son más sensibles al aspecto del precio son quienes no son habitués del consumo de cerveza artesanal. Quien ya rompió ese primer temor es menos sensible a esa diferencia, porque reconoce que hay una calidad en el producto implícita y valora el producto en sí. Algo en lo que hay que profundizar es en la necesidad del consumidor de conocer sobre estilos. Evidentemente en el canal off premise hay una oportunidad de crecimiento, entendiendo los parámetros que hay que cumplir en las cadenas de retail, la garantía de la logística y que el producto se pueda mantener a lo largo del tiempo en una calidad estable, que eso también demanda una cierta inversión de las cervecerías. Creo que son factores que no se pueden analizar uno sin el otro”.