A punto de comenzar el mes de agosto, las cervecerías de distintos países del mundo se llenan de anuncios y mensajes sobre el IPA Day 2018. Celebrado cada año el primer jueves de agosto con el estilo India Pale Ale (IPA) como bandera, muchos consideran también a esta fecha como la principal celebración de la cerveza artesanal.

En este link podés ver las novedades de las cervecerías, bares y brewpubs de Argentina acerca del IPA Day 2018.

Origen del IPA Day

El IPA day es una celebración relativamente reciente, aún para un movimiento joven en gran parte del mundo como lo es la cerveza artesanal. La celebración del IPA Day se remonta a 2011, de acuerdo con CraftBeer.com. Según la publicación, es “un movimiento universal que fue creado para unir las voces de los entusiastas de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros de todo el mundo”. El IPA Day surgió originalmente como una festividad en las redes sociales, pero desde entonces se expandió hacia una fiesta internacional, impulsando eventos y celebraciones relacionadas con la IPA en todo lugar donde se elabora este estilo.

Para muchos cerveceros, el IPA Day es la celebración más importante dentro del movimiento de cerveza artesanal. Ello porque esta variedad de cerveza es considerada por muchos como la reina de la cerveza artesanal, ya que se considera que jugó un papel clave en el crecimiento del sector en Estados Unidos, principal impulsor mundial del movimiento.

En 2017, PulsoCervecero.com publicó esta infografía sobre el origen de la IPA y la celebración del IPA Day.