Marcelo Roggio - latas

Por Marcelo Roggio, fundador de Peñón del Águila

Si de cerveza se trata, los argentinos somos grandes consumidores. Según datos del sector, en el país se toma un promedio de 43 litros de cerveza per cápita por año. En este contexto, la cerveza artesanal se encuentra ganando terreno en todas sus presentaciones. Sin embargo, siempre la asociamos a un producto que se consume en un bar, con una pinta y tirada.

¿Sabías que la cerveza artesanal también se puede consumir en lata? De la mano de Peñón del Águila, la primera cerveza artesanal de argentina en envasarse en latas, y Ball Corporation, el mayor productor de latas de aluminio para bebidas, te contamos por qué esto es posible:

La primera objeción que aparece es la idea de que, al envasarse, la cerveza pierde su espíritu artesano. ¡Todo lo contrario! La lata permite asegurar una mejor conservación del producto, dado que protege contra los efectos de la luz y el oxígeno, los principales enemigos de la cerveza. Además, mantiene el valor nutricional del líquido mientras que provee comodidad, control de las porciones y un enfriado mucho más rápido.

Hasta ahora, para poder deleitarse con una cerveza artesanal, había que acudir a una cervecería. Gracias a su envasado en lata, la cerveza artesanal puede disfrutarse en muchas más ocasiones: eventos, recitales, playa, pileta, en casa, etc.

LEA TAMBIÉN  Peñón del Águila realizó su primera exportación a Chile

Además, las latas son el packaging más sustentable, dado que se pueden reciclar infinitamente y su producción consume menos energía. Hoy en día, un 72 por ciento de las latas consumidas en el mundo son recicladas y se transforman en nuevos productos con base en aluminio.

Adicionalmente, y para alegría de los productores, la lata optimiza el proceso dado que es altamente eficiente, económica y evita el extenso y engorroso procedimiento de etiquetado. Es también liviana, compacta, resistente e irrompible, lo que hace que su traslado sea mucho más sencillo. Con la lata, la cerveza artesanal tiene chances de llegar a muchas más personas. Por ejemplo, Peñón del Águila sale de Córdoba a todo el país.

Sin embargo, aún es todo un desafío cautivar la aceptación de los consumidores argentinos y que se animen a consumir cerveza artesanal en lata. Peñón del Águila se animó a desmentir los prejuicios: la compañía ya lleva un año implementando esta estrategia y hoy envasa el 40% de su producción total de cerveza artesanal en latas.

Poco a poco la tendencia se está aggiornando. De acuerdo a datos de Ball Corporation, durante 2016 se comercializaron en Argentina cerca de 700 millones de latas para bebidas. Según las últimas proyecciones, se espera que el mercado tenga un crecimiento medio de más de dos dígitos de cara al 2021. La cerveza artesanal no está exenta de ello.

1 COMMENT

  1. Estoy completamente de acuerdo y mas aun cuando se considera el reciclaje de las latas. Para dar un paso mas al mantenimiento del medio ambiente, sugiero que consideren las manijas de PakTech para empacar, mostrar, y llevar las latas. Las manijas son producidas con resina que es 100% reciclada y reciclable y complementan el arte de la lata en vez de taparlo. http://www.paktech-opi.com

Comments are closed.